Metodologías activas para aplicar en el aula

Durante estos últimos años han surgido nuevas formas de enseñanza que ponen al estudiante como sujeto activo del aprendizaje. Las metodologías activas se basan en la interacción del alumno con sus recursos de estudio, el resto de sus compañeros y el profesor. La palabra clave aquí es la acción, el rol de los estudiantes es dinámico, dejando de lado la función pasiva. 

El aula, como la conocemos, cambió por la revolución de las metodologías activas. Los alumnos están motivados y más receptivos a integrar los conocimientos. Como profes, creemos que es necesario cambiar las dinámicas del aula. Los estudiantes deben ser los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. ¿Cómo lo logramos? Te muestro algunas ideas que puedes llevar a cabo en el aula, en Secundaria o Bachillerato.

 Ideas con metodologías activas para el aula de Secundaria o Bachillerato

metodologías activas para aplicar en el salón Syntagma Digital análisis sintáctico

1. Aula invertida

La metodología de aula invertida utiliza procesos de aprendizaje que son presentados fuera del aula y reforzados luego en actividades dentro del aula. Los contenidos teóricos generalmente se publican online, donde el estudiante puede acceder y asimilar de forma fácil los contenidos. Al día siguiente, en clase presencial, realizamos actividades para fortalecer el conocimiento.

¿Por qué usar aula invertida?
El tiempo utilizado en clase se libera para debates y preguntas hechas por los alumnos. Es decir, te aseguras que el aprendizaje queda interiorizado.

Te proponemos:

Anímate y crea tu propio canal de YouTube. Es sencillo, te creas una cuenta gratuita en la plataforma, con la webcam del ordenador grabas la teoría y… ¡envíaselo a tus alumnos! A partir de aquí te surgirán miles de propuestas, crear tu propio personaje, grabar tutoriales…

gamificacion syntagma digital metodologias activas

2. Gamificación

La gamificación es una divertida metodología que utiliza elementos y técnicas propias de los juegos infantiles, buscando activar el aprendizaje de los estudiantes. Bajo una lógica basada en el ocio, pretende potenciar la creatividad, la cohesión social y la motivación de los alumnos en relación a sus asignaturas escolares. Escribimos un artículo sobre ideas de actividades para aplicar la gamificación a la lengua castellana y literatura para secundaria y bachillerato.

¿Por qué la gamificación?
Motiva al 100% a tus alumnos, es retador y, lo más importante, les emociona.

Te proponemos:
Puedes empezar con dinámicas muy sencillas e ir poco a poco añadiendo más recursos. Lo importante es que la dinámica sea positiva, tanto para ti como para ellos. ¿Una idea? Crea bonos con premio para entregar a tus alumnos cuando hagan bien un ejercicio. Estos bonos son canjeables solo una vez y son del tipo «hoy decidimos el tema de la clase», «medio punto más en el examen», etc.

syntagma-metodologia-activa aula invertida

 3. Juegos de rol

Los juegos de rol se han extendido dentro del aula durante las clases. Mediante la creación de personajes que obligan al alumno a tomar decisiones, ponen en práctica los nuevos conocimientos. Además ayudan a potenciar la imaginación y la creatividad.

¿Por qué los juegos de rol?
En primer lugar, son transversales. Te permitirá trabajar no solo el contenido lectivo, si no también valores. En segundo lugar, mejoran mucho el ambiente de la clase, algo muy importante para cursos con alumnos pre-adolescentes y adolescentes.

Te proponemos:
En la web encontrarás varios programas que te permiten crear tu aula, organizar equipos y definir roles. Sigue los pasos que te indican y ¡habrás integrado una dinámica de rol sin darte cuenta!

aprendizaje cooperativo metodologias activas syntagma digital

4. Aprendizaje cooperativo

Desde Syntagma Digital, esta es una de nuestras metodologías favoritas. Crea una organización de la clase en pequeños grupos en los que deben resolver distintas tareas. Nosotros lo recomendamos principalmente para promover el trabajo en equipo y la sociabilización. Si quieres, aquí te dejamos una idea para utilizar Syntagma Digital en una actividad de aprendizaje cooperativo. 

¿Por que aprendizaje cooperativo?
Potencia como ninguna otra dinámica el desarrollo de las soft skills. Este anglicismo hace referencia a las cualidades que hoy en día son más demandadas en el ámbito laboral y que es imprescindible que nuestros alumnos tengan desarrolladas.

Te proponemos:
Evalúa el análisis sintáctico en cooperativo. Esta propuesta, que tienes en el enlace de arriba, se basa en que unos alumnos crean una oración y el resto, en equipo, la resuelve. Ellos son los protagonistas.

aprendizaje visual visual thinking metodologias activas syntagma digital

5. Pensamiento visual

Muy popular usando el anglicismo visual thinking. En tiempos de confinamiento, los materiales visuales han llegado para quedarse: desde mapas mentales para poder relacionar conceptos hasta sketchnoting, la toma de notas de forma gráfica a través de dibujos. Éste tipo de metodologías ayudan a pensar fuera de la caja, asignando una idea o concepto a las imágenes.

¿Por qué pensamiento visual?
Ordena y representa de una forma clara, conceptos abstractos que son difíciles de entender para nuestros alumnos.

Te proponemos:
Al terminar el siguiente tema que impartas, crea una plantilla (canva) con varias columnas, donde los alumnos tengan que rellenar con palabras clave cada apartado. Puedes buscar infinitud de plantillas en internet con el nombre: canva. Ejemplo de columnas del canva: de dónde viene ese concepto, una frase de definición del concepto, a quién ayuda, cómo aplicarlo en la vida real. 

 

¿Has probado algunas de estas ideas de metodologías activas?

Me encantaría leear tu propuesta en los comentarios.   

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

 

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL