RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE GRATIS

PARA EL CURSO 2021/2022

 

Los recursos educativos online gratis se han convertido en una necesidad para enseñar. ¿Quieres saber algunas de mis preferidos? Esta es mi selección como profe de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¡Sigue leyendo!

 

CUATRO RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE GRATIS PARA ESTE CURSO

El inicio de un nuevo curso es algo complicado para los profes: nuevas clases, diferentes alumnos, planificaciones de educación, recursos, material educativo… Además, este curso seguiremos con restricciones por la Covid-19, por lo que la elaboración de material didáctico seguirá siendo difícil.

¡Pero no seas pesimista! De todo podemos extraer una enseñanza y, en mi caso, los recursos educativos online gratis o recursos TIC se han convertido en una necesidad para enseñar. ¡Quién me lo iba a decir!

¿Quieres saber algunas de mis herramientas didácticas preferidas como profe de Lengua y Literatura? ¡Sigue leyendo!

recursos educativos online gratis Quizizz Syntagma Digital análisis sintáctico automático online analizador sintáctico

1. Quizizz

¿Quién dijo que un medio didáctico tiene que ser aburrido? Todos los profes del mundo hemos manejado Kahoot, pero existen muchísimas alternativas. Quizizz, por ejemplo, es uno de los recursos educativos online gratis con el que realizo concursos de preguntas y respuestas, tanto de manera individual como por grupos. 

Al igual que Kahoot, Quizizz es totalmente gratuita. Sin embargo, incluye algunas mejoras: se pueden incluir imágenes, memes, optar por no mostrar la respuesta correcta…

Personalmente, utilizo Quizziz más que Kahoot, ya que es más ordenado y mis alumnos no se alborotan tanto. En cuanto a los temas, con esta app evalúo tanto la literatura como la gramática.

Seguro que la conocías pero, ¿la has usado?

 

recursos educativos online gratis Syntagma Digital análisis sintáctico automático online analizador sintáctico

2. Syntagma Digital

Si de recursos educativos abiertos hablamos, evidentemente mi prefereida es Syntagma Digital, la primera plataforma de análisis sintáctico online. El funcionamiento es muy sencillo: creo una oración y la analizo, la envío a mis alumnos, y recibo en tiempo real sus resultados. Este analizador sintáctico es como el Kahoot del análisis sintáctico.

No requiere registros y el uso es gratuito, aunque hay una licencia Premium con la que se pueden obtener muchos más beneficios. En la actualidad, Syntagma Digital es el único de los recursos educativos online gratis que permite evaluar análisis sintáctico y morfológico en digital.

¿Qué más se puede pedir?

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

3. Pixton

Una de las principales ventajas de los recursos educativos online gratis es la variedad de la que disponemos los profesores. Por ejemplo, Pixton es una plataforma con la que se pueden crear cómics o storytelling de manera online. ¡Como lo lees!

Esta plataforma es muy fácil de utilizar y muy intuitiva. Los personajes que pueden crearse poseen todo tipo de atributos, y lo mismo ocurre con el fondo sobre el que se desarrolla la acción. Se pueden añadir bocadillos de diálogo o pensamiento y todo tipo de descripciones. 

En mi clase hemos utilizado este recurso digital para crear cómics sobre escritores, movimientos literarios o el español en diferentes puntos geográficos. Es un trabajo muy entretenido para los alumnos. La licencia gratuita no permite descargar el cómic, pero compartiendo pantalla, o haciendo un pantallazo del cómic, conseguimos resultados muy similares.

recursos educativos online gratis Syntagma Digital análisis sintáctico automático online analizador sintáctico Vocaroo

4. Vocaroo

Bachillerato suelen aburrirse con herramientas ya conocidas. Por ello, a veces he mandado trabajos en formato podcast o vídeo a los alumnos de mayor edad. ¡Es más fácil de lo que creía!

Existen muchísimos recursos educativos online gratis para grabar podcast, pero yo tengo mi preferido. Dado que los alumnos ya tienen muchas cosas en la cabeza (especialmente en los cursos de Bachillerato), yo te recomiendo que utilices Vocaroo. Esta plataforma permite grabar podcast sin descargas, ni registros, ni añadidos. Es, junto con Syntagma Digital, de los pocos recursos que podrás usar sin registros. Simplemente entras en la web y el micro se pone en marcha. ¡Vocaroo es maravilloso!

Como ves, existen muchas herramientas online que podemos adaptar al curso 2021/2022. Si quieres conocer más ejemplos de recursos didácticos online, en esta entrada te expliqué algunas de mis herramientas preferidas para las clases virtuales.

Y tú, ¿qué recurso TIC educativo me recomiendas?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.