JUEGO DE DADOS PARA SINTAXIS:
VALORES DEL SE

Los docentes de Lengua y Literatura sabemos lo difícil que es explicar a los alumnos los valores del se. En ciertos casos, el mismo se puede interpretarse de manera diferente, pero en otros cumple una única función y posee un valor determinado. 

Entonces, ¿cómo podemos hacer para que nuestros alumnos sepan, de una vez por todas, ante qué valor se encuentran? 

Para solucionar las dudas, los profesores que colaboramos con Syntagma Digital, primera plataforma online de análisis sintáctico, hemos dado forma a un juego: el dado del se. Aunque es un único juego, el dado cuenta con tres niveles orientados a mejorar el conocimiento de los valores del se. 

¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo y descárgate el juego!

Si aún no te has descargado la plantilla del dado, puedes hacerlo de forma gratuita a través de este enlace.

¿Aún no te has descargado la plantilla el juego del dado con los valores del se?
¡Sin problema! Puedes hacerlo gratuitamente a través de este botón.

¿Cómo es el juego de dados con valores del se?

Los docentes de Syntagma Digital creemos que conocer los valores del se es fundamental para tener un conocimiento elevado de sintaxis. Por ello, hemos diseñado nuestro dado del se. En las 6 caras del dado podrás encontrar los distintos tipos del se que trabajamos en clase. Estos son los siguientes:

  • Se reflexivo
  • Se recíproco
  • Dativo ético
  • Verbo pronominal
  • Se impersonal
  • Marca de pasiva refleja

¿Cómo jugar?

El juego principal del dado del se consiste en disfrutar dentro del aula. Ya sea en grupos o de manera individual, el alumno debe lanzar el dado. Una vez que el dado ha marcado un determinado se, este deberá pensar en una oración que contenga dicho valor. 

¡Te pongo algunos ejemplos!

  • Si en el dado aparece el se reflexivo, un ejemplo sería: María se lava (a sí misma).
  • Si el resultado del dado es un se pronominal, la oración propuesta por el alumno podría ser la siguiente: Elías se despertó pronto. 

En este juego no importa tanto el valor sintáctico del se, del que trataremos en otra ocasión, como su correcta identificación. Y es que, una vez que tus alumnos sepan ante qué se se encuentran, sabrán más fácilmente qué función cumple. 

Aumenta el nivel de dificultad con valores del se

Aunque el juego del dado es divertido, los profesores de Syntagma sabemos que con ejemplos concretos los alumnos se bloquean. Así, los estudiantes normalmente conocen la teoría y algunos ejemplos que se incluyen en los libros de texto, pero, ante las oraciones que enviamos para analizar, acaban por bloquearse y desmoralizarse. 

¡Nosotros no queremos nada de eso! Por esta razón, hemos creado un nivel avanzado para aprender los valores del se. 

Estos dos juegos son una continuación del nivel básico o juego principal. La única diferencia radica en que requiere otro dado y unas tarjetas.

Verdadero o falso con el dado del se

La primera parte de este juego es similar al nivel básico. El alumno, de manera individual o por grupos, debe tirar el dado y sacar un tipo de se. Por ejemplo, un se reflexivo.

En segundo lugar, el alumno deberá tirar el segundo dado, el cual contiene 6 números en sus caras. Con este segundo dado, el alumno obtendrá un resultado numérico. Por ejemplo, un 3. 

El segundo dado remite a una tarjeta numerada del 1 al 6. Tras cada número, esta tarjeta posee ejemplos con valores del se:  

  • Se reflexivo. David se lava. 
  1. Se recíproco. María y Juan se besan.
  2. Dativo ético. Ana y Carlos se vieron todos los capítulos de una sentada.
  3. Verbo pronominal. Edu se quejó durante todo el día.
  4. Se impersonal. Se dice que María se ha enfadado con su madre.
  5. Marca de pasiva refleja. Se convocó una reunión para mañana.

El profesor leerá en voz alta la oración que ha obtenido el alumno. En este caso, la oración sería la número 3: 

Ana y Carlos se vieron todos los capítulos de una sentada.

Dependiendo del se que el alumno ha obtenido en el primer dado, deberá responder si es verdadero o falso que ese valor del se es el que aparece en la oración. 

En nuestro caso, dado que el alumno ha obtenido un se reflexivo y un número 3, el profesor preguntará lo siguiente: 

En ‘Ana y Carlos se vieron todos los capítulos de una sentada’, estamos ante un se reflexivo. ¿Verdadero o falso?

Proposición de oraciones con valores del se

El último nivel del juego de los dados es la continuación del juego anterior. En este nivel, el profesor deberá hacer uso de la última tarjeta del juego. La tarjeta es la siguiente: 

En caso de ser falso, propón una oración que contenga el se que te ha tocado. Dentro de lo posible, intenta respetar el verbo y el sujeto de la oración del ejemplo.

El alumno deberá reformular la oración de su tarjeta anterior, aunque modificando la estructura verbal para obtener un nuevo valor del se. En algunos casos, el sujeto no podrá conservarse (por ejemplo, en un se impersonal). No obstante, lo importante es que comprenda que con un mismo verbo podemos obtener distintos valores de se. De este modo, no memorizará ejemplos del libro sin entenderlos. 

Veamos ahora un ejemplo. Ante la pregunta de verdadero o falso sobre el se reflexivo en  ‘Ana y Carlos se vieron todos los capítulos’, el alumno ha respondido que era falso. Tomando como ejemplo dicha oración, el alumno deberá crear una nueva oración con un se reflexivo. Por ejemplo, la siguiente: 

Ana y Carlos se vieron en el espejo. 

En este caso, el dativo ético pasa a ser un reflexivo (Ana y Carlos se vieron a sí mismos). 

Si te ha gustado esta entrada y quieres saber más sobre mis herramientas, pásate por el post en la que hablé de mis trucos para enseñar a analizar oraciones. ¡Y no olvides seguir mis consejos!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.