TRUCOS PARA ENSEÑAR:

¿CÓMO ANALIZAR ORACIONES?

¿Quieres saber mis trucos para enseñar a analizar oraciones originales y divertidas sin invertir mucho tiempo?
¡Ésta entrada de blog es para ti!

Si hay algo que no nos contaron de niños, cuando les decíamos a nuestros padres que de mayor queríamos ser profesores, es que la jornada laboral de quien decide dedicarse a la educación es…, ¡ATENCIÓN SPOILER!, 24/7. 

Bromas aparte, ser profesora de Lengua Castellana me motiva a crear material original y divertido para mis clases de sintaxis. Sé que a ti te pasa lo mismo. Pensar y crear material exige tiempo, pero si sabes organizarte hasta puedes sacar tiempo para dormir plácidamente las ocho horitas que te mereces.

¿Quieres saber mis trucos para enseñar a analizar oraciones originales y divertidas sin invertir mucho tiempo? Apunta estos trucos que van a enseñar a tus alumnos cómo analizar oraciones correctamente.

¿Cómo analizar oraciones? Tres pasos definitivos

Antes de que cunda el pánico, existen tres pasos definitivos que todos los profesores debemos tener en cuenta a la hora de proponer frases a los alumnos:

  1. Elige el objetivo sintáctico que quieres trabajar en tu siguiente clase: oraciones simples, complemento directo, oraciones coordinadas… El mío: análisis sintáctico de oraciones compuestas.
  2. Elige un objetivo temático o conversacional que crees que puede interesarle a tu clase. El mío: series de televisión míticas, un clásico.
  3. Piensa en tres o cuatro oraciones donde unas estos dos objetivos y ¡voilá! Si propones un tema que les interese, te aseguro que el resto lo harán ellos solos. 

Existen maneras divertidas de aprender y, aunque yo también era algo reticente, te prometo que tus alumnos estarán más abiertos a analizar oraciones con un contenido cercano y divertido. 

 

como analizar oraciones análisis sintáctico automático online sintagmas Syntagma Digital 2

Otros consejos que enseñan cómo analizar oraciones. 

Aunque cada grupo es un mundo, existen otros miniconsejos que yo aplico cada día en mis clases. ¡Te prometo que funcionan!

 Mini consejitos

 

  • Conecta con su mundo. Aprenderás tú y ellos se divertirán. Una forma de hacerlo es usar oraciones de series que ellos vean. En esta entrada de blog te proponemos oraciones con Los simpsons. 
  • Si quieres subir el nivel, no te compliques: la solución está en los nexos. Juega con nexos menos usuales.
  • Alterna ejemplos de películas, canciones y series con oraciones en las que los alumnos sean los propios protagonistas. Por ejemplo: Mientras la profesora mandaba ejercicios, Juan molestaba a Alba. Ahí lo tienes: gracias a Juan tendrás una oración compleja perfecta.
  • Lo que queremos es que sepan reconocer este tipo de oraciones, es nuestro objetivo, no lo pierdas de vista. 

    ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

     

    Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

    ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

    Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

    EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
    ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

    ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

    Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

    Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

    La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

    La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

    Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

    ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

    Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

     

    Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.