TE ACLARAMOS LA CONVOCATORIA OPOSICIONES DE SECUNDARIA EN MADRID, CASTILLA LA MANCHA Y OTRAS CCAA.

Varias comunidades autónomas convocan oposiciones de secundaria para evitar la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.

Madrid, Galicia, Cantabria, Baleares, La Rioja o Extremadura son algunas de las comunidades que han adelantado sus convocatorias para evitar las modificaciones que introduce el Gobierno.

Iremos actualizando esta información según tengamos más datos.

Últimas noticias de las oposiciones de secundaria

Después de que el pasado diciembre el Gobierno hiciera pública su intención de modificar algunos puntos relativos al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, diversas comunidades (Madrid, Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias o La Rioja) han anunciado el adelanto en la convocatoria de oposiciones para profesores de Primaria y Secundaria

La principal razón del desacuerdo radica en la nueva ley del Ejecutivo, que tiene como título “Real Decreto de modificación parcial y transitoria del Reglamento de ingreso en cuerpos docentes LOE”. Entre otras, este nuevo Real Decreto tiene por objeto abrir un nuevo proceso regulador de manera excepcional con el objetivo de reducir el porcentaje de interinidad, una exigencia de la Unión Europea que nuestro país no estaba cumpliendo.

Cambios en el examen de oposición de secundaria

Aunque todavía no ha sido aprobado, el nuevo Real Decreto del Gobierno cuenta con una larga lista de defensores y detractores. El RD, que pretende estar aprobado para abril, modifica el examen de oposición de los profesores de Secundaria. La razón de este cambio es la imposición de la Unión Europea de reducir las tasas de interinidad en nuestro país. Así, según la normativa europea, el porcentaje de interinos no puede superar el 8% en los países miembros. Sin embargo, en los institutos de España ese porcentaje se encuentra en torno a un 25%, dependiendo de la comunidad. 

En este sentido, son varios los cambios que ha introducido la nueva ley. Entre otras, la formación académica reduce su importancia, pasando de cinco a tres puntos como máximo. Por el contrario, la experiencia dentro del sector educativo se convierte en la principal ventaja para aprobar la oposición, ya que pasa de contar cinco puntos a suponer siete

Además, el examen también sufre cambios importantes. Por un lado, la parte práctica o programación es eliminada, siendo dos las partes que los opositores deben defender: el contenido teórico y la unidad didáctica. Por otro, la no superación de una de las pruebas no implicará el suspenso del examen, ya que ambas partes harán media

Todo ello ha provocado que varias comunidades hayan anunciado la convocatoria urgente de oposiciones para los profesores de Lengua y Literatura. Así, para algunas comunidades, como Madrid, el nuevo examen es “injusto” para quienes no hayan trabajado con anterioridad para la Administración. 

Convocatorias publicadas y entrada en vigor

Una vez que el hasta ahora borrador del Real Decreto sea aprobado, las oposiciones convocadas en 2022, 2023 y 2024 mantendrán el nuevo modelo de examen. Esto quiere decir que, en total, unas 125.000 plazas se ofertarán con el nuevo sistema del Gobierno.

Sin embargo, y dado que todavía no ha sido aprobado, el RD no afectaría a las oposiciones convocadas con anterioridad. Esta es la razón por la que las comunidades autónomas, como Madrid, Galicia o Extremadura, hayan anunciado la decisión de adelantar sus oposiciones. En principio, según anunció la comunidad de Madrid el 17 de enero, las oposiciones para Primaria tendrán lugar este mismo año durante el mes de junio; por su parte, las oposiciones de Secundaria se celebrarán en el año 2023. La comunidad hará pública la convocatoria a finales de mes en el Boletín Oficial de la Comunidad. 

No obstante, todavía está por ver qué ocurre y si finalmente el adelanto de convocatorias acaba en los tribunales

En los próximos días en Syntagma Digital seguiremos informando sobre las decisiones de los gobiernos autonómicos y la respuesta del Gobierno central.

ACTUALIZACIÓN OPOSICIONES SECUNDARIA

¡Iremos actualizando la entrada según tengamos más información!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.