EJERCICIOS DE SINTAXIS
CON ORACIONES DE LOS SIMPSONS

Descubre ejercicios de sintaxis para motivar a tus alumnos

Motiva a tus alumnos con ejercicios de sintaxis de series divertidas

Ser profesora de Lengua Castellana en educación secundaria me ha enseñado que, o estás en clase, estás pensando en ella. Por ejemplo, una de las cosas que constantemente me pasa es que siempre estoy intentando crear material original y divertido para mis clases de sintaxis. Seguro que a ti te pasa lo mismo. Pensar y crear material exige tiempo, por eso mejor colaborar entre todas.

Para ayudarte con ideas creativas que a mí me funcionan con mis alumnos, te traigo tres ejercicios de sintaxis con oraciones de Los Simpsons.

Tres ejercicios de sintaxis con oraciones de los simpsons

Ejercicio sintaxis 1 – “Quiero mi bocadillo”

En mi caso, yo comencé con una oración sencilla para ayudar a los alumnos a calentar motores. En este caso, utilicé una oración simple con un complemento directo. Esto me sirve para recordar el complemento directo.
Si quieres trabajar esta oración con tus alumnos, haz clic aquí.

Ejercicios de sintaxis Syntagma Digital Los Simpsons

Ejercicio sintaxis 2 – “Voy a matar a Moe”

Mi segundo ejemplo fue un poco más complejo, pero a mis alumnos les encantó. Se trata de una oración simple con la misma estructura sintáctica que la primera. Sin embargo, observarás que en tu clase cunde el pánico con la perífrasis verbal: que si “qué es eso”, que si “el núcleo del sintagma verbal no existe”, que si “has ido a pillar” traicionando su confianza… Prepárate para que te odien. 

Por si eso fuera poco, tu segunda batalla vendrá de la mano del leísmo (aceptado por la RAE, pero enemigo de los profesores de Lengua y Literatura). Y es que “a Moe” es complemento directo introducido por un sintagma preposicional que, como en el caso anterior, puede ser sustituido por lo: “Lo voy a matar”.

Si te ha gustado esta oración y quieres trabajarla con tus alumnos, puedes hacer clic aquí.

Ejercicios de sintaxis Syntagma Digital Los Simpsons 2

Ejercicio sintaxis 3 – “Juego con mi melocotonero”

Una vez vistos dos ejemplos de complemento directo, decidí introducir algo más engorroso. Al igual que en los ejemplos anteriores, elegí una oración simple. Sin embargo, en este caso no recurrí a un complemento directo, sino a un sintagma preposicional con función de complemento circunstancial de instrumento (¿Con qué? Con la pelota). Esto me sirvió para recordar a los alumnos que existen diversos complementos que se pueden combinar entre ellos.

Si quieres practicar esta oración con tus alumnos, pincha aquí.

Ejercicios de sintaxis Syntagma Digital Los Simpsons 3

Realizar ejercicios de sintaxis con oraciones de Los Simpsons es una idea que a mí me ha funcionado realmente bien.
Y a ti, ¿qué otras ideas te funcionan en el aula?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si quieres trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más recursos educativos educativos para Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma online para el análisis sintáctico de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en diciembre del 2020, con el lanzamiento de la plataforma, impulsada por dos socios fundadores. El equipo está formado por los socios, que aúnan conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.