Ejercicios de pares mínimos de sintaxis
Teoría y práctica para enseñar a tus alumnos el análisis sintáctico con los pares mínimos.
¿ERES ESTUDIANTE Y QUIERES APROBAR LA SINTAXIS EN SELECTIVIDAD?
Accede al primer curso online creado para que apruebes el examen de Lengua de selectividad.
¡Aprueba lengua ya!
Soy profe, ¿cómo enseño los pares mínimos a mis alumnos?
En contra de lo que mis alumnos piensan de mí (¡ejem!), no me gusta ir a pillar. Siempre intento que los exámenes sean sencillos y suelo dar por válidas varias opciones, siempre y cuando mis chicos y chicas sepan explicar el porqué de su elección.
Sin embargo, ello no quita que los alumnos tengan que aprender (¡aunque a veces ellos no lo vean!). Por ello, debo explicar cuestiones algo complejas y mandar ejercicios para casa. En este sentido, uno de los mejores ejercicios para que interioricen que la lengua no es algo fijo son los pares mínimos sintácticos.
Cada año suelo dedicar una o dos clases a los pares mínimos sintácticos (dependiendo de cómo vaya de tiempo). En ellas realizo ejercicios, creo juegos y hago que los estudiantes alcancen un nuevo nivel de odio hacia su profe de lengua. ¡Ser docente puede ser estresante!
¿QUIERES USAR CON TUS ALUMNOS ESTAS ORACIONES CON PARES MÍNIMOS?
DISPONIBLE EN ORDENADOR Y TABLET
PASO 1
Haz clic en la imagen de la oración que quieras usar con tus alumnos y le das al botón de «clonar».
PASO 2
Inmediatamente aparecerá la oración en tu espacio de Syntagma Digital.
PASO 3
Envía las oraciones a tus alumnos dándole al bóton «utilizar». Ellos completan el análisis sintáctico de la oración y recibes las notas de forma automática.
¿Qué son los pares mínimos?
Vayamos por partes. Es posible que no te suene el concepto de par mínimo sintáctico porque los pares mínimos se estudian dentro de la fonología. En teoría, los pares mínimos son palabras semejantes que cambian en un único sonido, ya sea por un fonema o por el acento. Por ejemplo, cara (/‘kara/) o mala (/’mala/).
Los pares mínimos sintácticos son pares mínimos adaptados al campo de la sintaxis, es decir, a construcciones más complejas como los sintagmas o las oraciones. Así, en sintaxis se entiende por par mínimo aquellas construcciones sintácticas que tan solo difieren en una palabra.
Veamos un ejemplo. Tenemos dos oraciones:
- Marta escribió una carta a una amiga.
- Marta escribió una carta para su amiga.
Como ves, tan solo cambia una preposición. Sin embargo, un cambio tan insignificante supone un cambio sintáctico mayor, ya que en la primera oración tenemos un CI y en la segunda, un CCF.
¿Te ha gustado? Pincha aquí y usa mi oración con tus alumnos.
(Recuerda que solo puedes copiar las oraciones desde tablet u ordenador)
Puedes clonar esta oración haciendo clic en este enlace.
(Recuerda que solo puedes copiar las oraciones desde tablet u ordenador)
Otros ejemplos de pares mínimos sintácticos
Los pares mínimos sintácticos se pueden analizar en oraciones de todo tipo, desde construcciones sencillas (sintagmas) hasta oraciones subordinadas. Veamos algunos ejemplos:
- El rey Felipe.
- El rey, Felipe.
En el primer ejemplo tenemos una aposición, mientras que en el segundo nos encontramos ante un vocativo. El análisis es, en ambos casos, diferente.
Utiliza este ejemplo pinchando en este enlace.
Haz clic en este enlace y úsala.
Ahora vamos a ver un ejemplo más complicado:
- Dime que quieres.
- Dime qué quieres.
En ambos casos, nos encontramos con oraciones subordinadas sustantivas (o proposiciones, según la NGLE) que funcionan como CD, así como un CI (me) que, al ir unido al núcleo en la plataforma, incluyo dentro, pero debe marcarse como CI (si quieres, puedes añadirlo en comentarios cuando analices la oración).
Sin embargo, la función del nexo varía, ya que en el primer ejemplo tenemos una oración subordinada con función de nexo (que) y en el segundo, una oración interrogativa indirecta con un nexo que funciona como CD (qué).
Si quieres clonar mi oración, pincha aquí.
Haz clic aquí y utiliza mi oración.
Por último, analizaremos dos ejemplos que incluyen dos oraciones subordinadas diferentes:
- Me preguntó donde estaba el parque.
- Me preguntó dónde estaba el parque.
En el primer caso, nos encontramos ante una oración subordinada adverbial (Me preguntó allí, donde estaba situado aquel parque). En el segundo, estamos ante una oración subordinada sustantiva interrogativa indirecta (Me preguntó eso). El análisis en ambos casos es diferente.
Como ves, los pares mínimos son perfectos para los alumnos de todos los cursos, pero especialmente para los de Bachillerato.
¿Te han gustado mis ejemplos?
Recuerda que todas las actividades que te presento en este repositorio de oraciones de sintaxis han sido analizadas con el analizador sintáctico de Syntagma Digital, puedes crear tu propio contenido siguiendo este enlace.
Además, encontrarás una gran cantidad de oraciones en nuestro repositorio de actividades de sintaxis que verás haciendo clic aquí.
¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?
Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.
¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?
Oposiciones secundaria Madrid Castilla la Mancha
Resuelve dudas para convocatoria de oposiciones secundaria en Madrid, Castilla la Mancha, Galicia, Cantabria, Baleares, La Rioja, Extremadura
Valores del se
Juego de dados para hacer ejercicios de sintaxis con valores del se. Syntagma Digital es la primera plataforma de análisis sintáctico.
Oraciones de Sintaxis por la causa
¡Sintaxis por la causa! Te ofrecemos un repositorio de oraciones que tratan temas sociales que deben ser afrontados por los alumnos
EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!
¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL
Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?
Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.
La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.
Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.
¿A quién se dirige Syntagma Digital?
Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria y bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.
Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.
Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.