Las cuatro mejores herramientas para clases virtuales

(y originales)

Echas la vista atrás y… ¿no te parece que has vivido una película?

La pandemia de Covid-19 te ha cambiado para siempre muchos aspectos de la vida cotidiana. Pero quizás una de las áreas que modificó más la cuarentena y el aislamiento es la educación.  ¿Cómo? A ver si te suena: falta de socialización en los recreos, reorganización del curriculum, nuevas medidas para la evaluación…

La virtualidad pasó a ser parte esencial de nuestra vida, y de los niños y adolescentes. La digitalización de las escuelas se convirtió en algo obligatorio. Una forma de estar conectados sin que la presencialidad se convierta imprescindible. Aunque la virtualidad presenta un desafío para nosotros los docentes: se abre un interrogatorio sobre si es tan efectiva en términos pedagógicos como las clases regulares. ¿De qué manera aseguramos que los alumnos puedan asentar sus conocimientos? ¿Cómo podemos adaptar los elementos de las clases regulares a las videollamadas?

Existen plataformas que ayudan a hacer las clases más entretenidas y dinámicas, agregando elementos de los videojuegos. Aquí te proponemos nuestras cuatro mejores herramientas para clases virtuales, y favoritas, para que tu asignatura sea la prefe de tus alumnos.

Nuestras mejores herramientas, y preferidas, para clases virtuales:

Aquí el listado de mis preferidas, te invito a que las conozcas.

mejores herramientas para clases virtuales 1

1. Miró

Miró no sólo reemplaza a Zoom y Google Meet, ya que incluye una herramienta de videollamadas para dar clases virtuales bastante avanzada. La característica que lo destaca es la pizarra colaborativa para dibujar y crear diagramas. ¡Interactuamos con nuestros alumnos en tiempo real! Incluye una licencia gratuita y otra premium, para ayudarnos a reemplazar la pizarra clásica.

mejores herramientas para clases virtuales 2

2. Edmodo

La red social colaborativa por excelencia que nos conecta con nuestros estudiantes a través de una plataforma en la nube. Nos permite crear grupos, subir documentos y materiales de lectura, medir el trabajo e interacción de nuestros estudiantes y puntuar las entregas. Nada más que decir, somos fans.

mejores herramientas para clases virtuales 3

3. Classcraft


E
s un juego de rol educacional en línea, en el que nosotros, como profesores, y nuestros estudiantes jugamos juntos en el aula. ¿De qué va esto? Es sencillo, esta plataforma será nuestra base de gamificación sobre la que gire nuestro curriculum. El resultado es que el juego transforma la manera que una clase vive la experiencia a lo largo del año escolar. Si no lo has probado, ¡atrévete!

syntagma_logo_analisis sintactico_oraciones_ sintaxis_evaluar_test_morfologia

4. Syntagma Digital


Si eres docente de Lengua Castellana y Literatura, bienvenido al equipo. Syntagma Digital es una plataforma online que te permite por fin evaluar de forma digital el análisis sintáctico y morfológico de oraciones de forma digital.

Tomando elementos de los videojuegos, conseguirás evaluaciones mucho más dinámicas y entretenidas.  Además te daremos trucos para incluir metodologías activas como la gamificación o el aprendizaje en cooperativo para la evaluación.

Ahorrarás tiempo… y además apoyaréis la sostenibilidad gracias a la reducción de papel que supone todo el aprendizaje de la sintaxis.

¿Cómo funciona? Es súper fácil, tienes un vídeo aquí.

¿Conoces el analizador sintáctico automático de Syntagma Digital?

 

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Quieres más del blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

Semanalmente iremos subiendo más contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

¿Estás en el móvil?
Te mando un vídeo explicándote cómo funciona (solo 1 minuto).
Marketing por