Motivación para el aula de Lengua:
analizador de sintaxis de Syntagma Digital

Como profe de Lengua Castellana y Literatura, muchas veces me he topado con verdaderos gazapos en el análisis sintáctico de frases. Es entonces cuando comienzo a cuestionarme mi profesión: “¿pero qué he hecho mal?”, “¿de verdad lo expliqué de esta manera?”, “¿debería acudir al Ministerio, devolver mi plaza y dedicarme a cultivar alcachofas el resto de mi vida?”.

Cuando ya se me ha pasado el drama (si es que se me pasa), intento pensar pausadamente y buscar las causas por las que un alumno mío ha podido cometer tal error.

Créeme, han sido muchos los momentos en los que esto ha ocurrido. Y, después de años de experiencia como docente, he llegado a una conclusión: tenemos que enseñar las oraciones de lengua desde otra perspectiva. ¡Conoce el analizador de sintaxis de Syntagma Digital!

Problemas con la motivación en el aula de Lengua

Con la enseñanza de la sintaxis en lengua española ocurren dos cosas: por un lado, los alumnos muchas veces arrastran problemas desde los propios sintagmas o, incluso, desde la morfología; por otro, cada año se repite lo mismo una y otra vez.

¿Entonces?, ¿cómo pueden caer en los mismos errores siempre? Precisamente por eso: porque los profesores tendemos a explicar las oraciones de lengua de la misma manera, con las mismas herramientas, una y otra y otra vez.

lengua analisis sintactico 2

Posibles soluciones para mejorar el análisis sintáctico de lengua

Si eres de los que piensa que la sintaxis no puede ni debe ser divertida, no te preocupes; yo también solía pensar así. Pero, tras meses aplicando un cambio de mentalidad, en este post te traigo tres herramientas que han cambiado mi perspectiva de la sintaxis, la nota de mis alumnos y mi salud mental como docente.

1- Syntagma Digital analizador de sintaxis

Hace no mucho yo era una profe aburrida: que si cojo la tiza, pongo una oración, todos copian… en definitiva, mis alumnos me odiaban. Pero entonces alguien de mi departamento de Lengua me recomendó Syntagma Digital, un analizador de sintaxis online.

Sí, yo tampoco tenía mucha confianza. Entonces entré en la web e investigué en la plataforma. Y, por probar, me creé un perfil y comencé a enviar a mis alumnos URL con las oraciones para analizar en casa. ¿El resultado? ¡Toda la clase trajo las oraciones analizadas al día siguiente!

lengua analisis sintactico2

2- Gamificación

No sé si alguna vez has escuchado hablar de la gamificación en el aula o de cómo introducir técnicas de juegos en el aula. Se trata de una metodología que cada vez cuenta con más seguidores, yo entre ellos.

Para mi grupo de 3º de la ESO, creé un juego por equipos con preguntas y respuestas sobre la sintaxis, los sintagmas y los complementos. Días más tarde introduje preguntas similares en el examen del tema. ¡Prácticamente toda la clase aprobó esas preguntas!

Gamificación y Lengua Castellana y Literatura Syntagma Digital y ELE Syntagma Digital

3- Temática divertida usando el analizador de sintaxis

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que no es necesario llevar a cabo grandes cambios metodológicos. En ocasiones simplemente basta con dar a los alumnos lo que ellos quieren o buscan. Por ejemplo, algo tan sencillo como analizar oraciones de Los Simpsons ha motivado a mis alumnos durante el último año. De este modo he conseguido que se interesen por la lengua. ¿No es increíble?

syntagma digital simpsons análisis sintáctico online analizador de sintaxis gamificación lengua castellana y literatura

Si te ha gustado esta entrada y quieres saber más sobre mis herramientas, pásate por el post en la que hablé de mis trucos para enseñar a analizar oraciones. ¡Y no olvides seguir mis consejos!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.