JUEGO DE ORACIONES COMPLEJAS
¡SINTAXIS PARA BACHILLERATO!

Recurso TIC de Lengua para Bachillerato. Juego de sintaxis con oraciones complejas juntando a Genially y Syntagma Digital.

 

Juego de oraciones complejas con Genially y Syntagma Digital

Dicen que no existe una manera entretenida de enseñar lengua. Como profe de Lengua Castellana, no puedo estar más en desacuerdo.

En nuestro blog he añadido dinámicas con plataformas TIC que más furor han causado entre mis alumnos. De entre todas las que he probado, me quedo con esta entrada con un juego de oraciones de sintaxis de la serie La Casa de Papel.

Independientemente del juego que cree, suelo incluir el analizador sintáctico Syntagma Digital, al ser la más interactiva para sintaxis. Entre otras razones, porque con esta app puedo acceder a los resultados y compartirlos con el resto de la clase. Con respecto a Genially, son tantas y tan variadas las plantillas a las que tengo acceso, que me permite crear casi cualquier juego para mi asignatura.

Dado el éxito de mis anteriores juegos, en este caso he decidido ir un paso más allá y aunar las dos caras de mi asignatura: la lengua y la literatura. ¿Cómo? Con un juego de sintaxis sobre mitos literarios con oraciones complejas. ¡Sigue leyendo!

Nota aclaratoria de sintaxis

Antes de adjuntar el juego de sintaxis, me gustaría explicar algo. Mi análisis sintáctico ha adaptado algunas modificaciones de la Nueva Gramática de la Lengua Española, pero mi instituto todavía está en proceso de adaptación. 

Es posible que, tanto si sigues la gramática tradicional al 100%, como si eres fiel a la NGLE, no estés del todo de acuerdo con alguna terminología (por ejemplo, con los nexos de las oraciones subordinadas sustantivas).

Si sigues los pasos para usar este recurso en tu aula, verás que puedes copiar de forma sencilla las oraciones en tu analizador sintáctico y editarlas, antes de enviar el ejercicio a tus alumnos. ¡Es muy fácil!

¿CÓMO USAR CON TUS ALUMNOS ESTE RECURSO EDUCATIVO DE LENGUA?

PASO 1
Accedes al recurso educativo en Genially desde tu ordenador o tablet, conectado a la pizarra, y les muestras la dinámica.

PASO 2
En cada dinámica te he dejado el listado de las oraciones complejas para trabajarlas con tus alumnos con el analizador sintáctico de Syntagma Digital. Ve una a una entrando en cada oración, y le das al botón de «clonar». Inmediatamente aparecerá la oración en tu espacio de Syntagma Digital.

PASO 3
En tu espacio de Syntagma Digital, envía las oraciones a tus alumnos dándole al bóton «utilizar». Si quieres modificar algo del análisis porque prefieres otra nomenclatura, es fácil editar la oración. Tus alumnos completan el ejercicio y recibes las notas de forma automática.

oraciones complejas bachillerato sintaxis coordinadas subordinadas syntagma digital analizador sintáctico análisis

JUEGO CON ORACIONES COMPLEJAS

Clásicos de la Literatura

No sé cómo será tu clase, pero en mi caso mis alumnos siempre se encuentran divididos entre quienes aman la lengua y quienes adoran la literatura. Por eso he creado una dinámica que va a gustar a todos mis alumnos de Bachillerato: juego de análisis sintáctico de oraciones complejas con personajes de la literatura.

Los alumnos deberán saber ante qué tipo de subordinadas se encuentran, funciones de los nexos de las subordinadas, cuántas oraciones detectan o las funciones del se. 

Si quieres que tus alumnos analicen las oraciones y evaluarlas, haz clic en el enlace de la cada oración y pincha sobre el botón de «clonar»

Recuerda que, si no estás de acuerdo con parte de mi análisis, puedes modificar las oraciones una vez duplicadas en tu perfil.

 

PASO 1

En este enlace podrás acceder al juego de oraciones complejas en Genially:

PASO 2

Pincha en cada oración y así las copias en tu perfil de Syntagma Digital, ya puedes enviarlas a tus alumnos:

La vida son los ríos que van a dar a la mar

No huye el que se retira

La vida es sueño y los sueños, sueños son

Tal vez poseéis un misterioso amuleto que me atrae

Aquí se hace lo que yo mando


PASO 3

Desde tu perfil de Syntagma Digital envía las oraciones a tus alumnos.

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

Y tú, ¿qué recursos didácticos para lengua y literatura me recomiendas?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.