EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE LENGUA Y LITERATURA: PREPARA A TUS ALUMNOS PARA LA EBAU

Te presento la estructura del examen de selectividad de Lengua y Literatura para que puedas preparar a tus alumnos.

Da igual cómo se llame: EBAU, PREVAU o PAU. La selectividad es y siempre será uno de los mayores miedos de nuestros alumnos. Si tu clase se parece a la mía (cosa que doy por sentada), verás a tus alumnos volverse locos según se vaya acercando el mes de junio. Y claro, esa intranquilidad acaba por volvernos locos a nosotros, los profes.

¡Relajación ante todo! El examen de selectividad de lengua sigue un criterio y una estructura determinada. ¿Qué te parece si ayudamos a nuestros alumnos?

En esta entrada abordamos cada una de las partes del eamen partes, bloque a bloque, para poder hacerle frente a este temido trámite.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE LENGUA

La prueba de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) está formada por las tres partes que componen el currículo de Lengua y Literatura.

examen selectividad Lengua Syntagma Digital analizador sintáctico análisis morfosintáctico online

Bloque 1: COMPRENSIÓN Y COMENTARIO DE TEXTO

Para iniciar el examen de selectividad de Lengua, los alumnos deberán enfrentarse al comentario de texto. ¿Recuerdas cuando mandabas ejercicios para casa y casi nadie los hacía? Pues ha llegado el momento de ejercer el papel de madre o padre y recordarles a tus alumnos: “os lo dije”.

Este bloque consta de tres pequeños ejercicios:

  • Comentario de texto: puede ser de cualquier tipo (argumentativo, expositivo, narrativo…). Los alumnos deberán ser capaces de desgranar el texto, indicando de qué tipo es, cuál es su tema y señalar sus características estilísticas y lingüísticas.
  • Resumen del texto: apenas debe ocupar tres líneas. Se trata de que los alumnos dejen claro que han comprendido el texto.
  • Texto argumentativo: los estudiantes deben escribir un texto argumentativo sobre el tema que los examinadores proponen.

Bloque 2: SINTAXIS EN LENGUA CASTELLANA

En segundo bloque del examen de lengua de la EBAU está dedicado exclusivamente al conocimiento de nuestra lengua:

      Análisis sintáctico de selectividad: es la parte que entra sí o sí en el examen. Esta es la razón por la que los profesores de lengua le dedicamos tantas horas a la sintaxis de la EBAU. Si quieres hacerte una idea, te adjunto la oración que mis alumnos tuvieron que realizar para el examen de selectividad de 2020 en la Comunidad de Madrid:

Oración ejercicios de sintaxis examen de selectividad Syntagma Digital análisis sintáctico online 2

Como ves, el principal problema de los alumnos en la sintaxis de selectividad es la extensión de las oraciones. Además, se incluyen todo tipo de oraciones y complementos: simples, compuestas, complejas, subordinadas, etc.

Si quieres saber más, en este enlace puedes consultar oraciones resueltas de selectividad.

        Análisis morfológico o preguntas de léxico-semántica: en este caso, depende de cada año. Normalmente los examinadores suelen tirar por el análisis morfológico, pero no te confíes y les digas esto a tus alumnos. No son pocos los años en los que el tribunal ha optado por preguntar figuras retóricas o cuestiones semánticas.

Bloque 3: LITERATURA EN CASTELLANO

El último bloque del examen de selectividad de lengua se dedica a la literatura desde el siglo XVIII hasta la actualidad:

  1. Teoría sobre un tema: por ejemplo, el teatro de la posguerra.
  2. Análisis de una obra literaria estudiada y leída en clase: en este caso, el tribunal da mucha libertad, ya que puede ser cualquier obra leída en clase en un periodo histórico.
aprendizaje visual visual thinking metodologias activas syntagma digital

Para realizar el examen, los alumnos cuentan con una hora y media. Por eso, yo en clase siempre recomiendo que se hagan esquemas en casa para intentar no perder el tiempo.

Y tú, ¿cómo preparas a tus alumnos para el examen de selectividad de Lengua?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

 

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.