CÓMO PREPARAR A TUS ALUMNOS CON  EJERCICIOS DE SINTAXIS PARA EL EXAMEN DE LENGUA EN SELECTIVIDAD

Descubre ejercicios de sintaxis para preparar a tus alumnos para el examen de selectividad

Prepara a tus alumnos para el examen de selectividad con estos ejercicios resueltos de sintaxis

El examen de selectividad de Lengua está a la vuelta de la esquina. No sé cómo lo llevas tú, pero mis alumnos están cada día más nerviosos. ¿Lo que más temen? ¡La sintaxis!, ¡y eso que llevamos todo el curso preparándonos!

En realidad, el análisis sintáctico de selectividad no es nada difícil. En clase hemos analizado mil oraciones parecidas y, muchas veces, más difíciles. ¡Pero no me creen cuando se lo digo!

En esta entrada vamos a analizar algunas oraciones que han entrado en los últimos años en la comunidad de Madrid. Como veréis, en realidad lo único que cambia es la extensión, ya que la oración a analizar forma parte del extracto sobre el que los alumnos realizan el comentario de texto. Pero que no cunda el pánico, vamos paso a paso con estos ejercicios de sintaxis para preparar el examen de selectividad.

¡Al lío!

Tres oraciones de sintaxis del examen de selectividad corregidas

Ejercicio Selectividad sintaxis 1:
“Descubrió que aquel hongo podía aniquilar todas las bacterias de la muestra”

Empezamos con una de las opciones del año del examen de selectividad de lengua de 2020. Se trata de una oración compleja que contiene oraciones subordinadas. Es una oración muy sencilla que, sin embargo, asusta a los alumnos por su extensión. Como ves, lo más difícil de esta oración es su extensión y saber delimitar cada complemento.

¡CUIDADO!

– Los alumnos suelen fragmentar el complemento directo. Recuerda que todo el CD se puede sustituir por lo: lo descubrió.

– ¿Quieres conocer el miedo? Manda a tus alumnos una oración con dos determinantes. Yo las mando cada dos por tres. Por alguna razón, mis alumnos no terminan de aceptar que en una oración puedan coexistir varios determinantes al mismo tiempo. Impossible is nothing, dear.

Si quieres trabajar esta oración con tus alumnos, haz clic aquí.

 

Oración ejercicios de sintaxis examen de selectividad Syntagma Digital análisis sintáctico online 2

Ejercicio Selectividad sintaxis 2:
“La gran paradoja es esa banalidad cínica que ha contagiado a los medios de comunicación”

Entre las oraciones subordinadas resueltas para Selectividad, esta entró en el examen de 2019 de la Comunidad de Madrid. Al igual que el caso anterior, se trata de una oración compleja, pero, ojito, porque contiene un atributo, el gran fallo de los alumnos en la EvAU.

Esta oración tiene un par de puntos que debes tratar con los alumnos:

–  Como habrás observado en tus clases, da igual cuántas veces repitas lo que es un predicado nominal: lo olvidarán. Por ello, practica, practica y practica.

–  Si tus alumnos se parecen a los míos, colapsarán cuando vean que el relativo “que” puede ser sujeto (y CD y mucho más). Como buen relativo, asume las funciones de su antecedente. Así que esta oración es perfecta para recodar algunos aspectos de la teoría.

Si te ha gustado esta oración y quieres practicarla con tus alumnos, clica aquí.

Oración ejercicios de sintaxis examen de selectividad Syntagma Digital análisis sintáctico online 3

Ejercicio Selectividad sintaxis 3:
“La gente crecía y moría en una tribu que no había elegido”

No todo van a ser oraciones complejas. Vamos a trabajar ahora esta oración compuesta, que entró en un examen de selectividad del año 2018 de la Comunidad de Madrid.

En este caso, tenemos una oración compuesta formada por dos coordinadas. Ten cuidado con los siguientes aspectos:

Es posible que algunos alumnos analicen la oración como compleja, con un predicado desdoblado. En realidad, todos los profesores sabemos que la lengua está viva y, si está bien analizado, yo lo daría por válido.

El elemento más difícil de la segunda oración coordinada resuelta es el “que”. A diferencia del caso anterior, su función actual es la de CD: que = la tribu. Por lo tanto, se puede sustituir por la: [la gente] no la había elegido.

Este tipo de oraciones son muy complejas para los alumnos. Por ello, te recomiendo que practiques las oraciones coordinadas resueltas para selectividad.

Si quieres practicar esta oración en tus clases, pincha aquí.

Oración ejercicios de sintaxis examen de selectividad Syntagma Digital análisis sintáctico online

Trabajar estos ejercicios de sintaxis del examen de selectividad con tus alumnos será útil para su preparación. Se acerca el día más temido, ahora solo podemos apoyarles.

Otra opción es motivar a tus alumnos con ejercicios de sintaxis más divertidos. Haz clic aquí para ver ejemplo de ejercicios de sintaxis con oraciones de Los Simpsons.

Me encanta leerte, ¿qué otras ideas trabajas tú con tus alumnos?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si quieres trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más recursos educativos educativos para Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.