Stranger Things:

Juego de sintaxis para ESO con Syntagma Digital y EdPuzzle

Syntagma Digital vuelve a unirse con EdPuzzle para crear un juego de sintaxis que no puede faltar entre tus materiales de Lengua.

Encontrar recursos de Lengua online puede convertirse en un verdadero calvario. Muchas plataformas de enseñanza virtual son muy complicadas para los alumnos. A veces, a la hora de la verdad, suponen más inconvenientes que ventajas.

Pero como te conté en la entrada dedicada al Juego del Calamar, estoy usando dinámicas uniendo dos recursos educativos digitales. ¡Y qué gran éxito!

Para crear este juego de sintaxis para mis alumnos de la ESO, he aprovechado la temática de Stranger Things. El juego lo he realizado con EdPuzzle y el analizador sintáctico Syntagma Digital

NOTA ACLARATORIA DE SINTAXIS

Antes de añadir el link con el juego de sintaxis para la ESO con Edpuzzle y Syntagma, quiero hacer hincapié en este punto.

Como sabrás, en la actualidad existen centos donde se imparte Lengua siguiendo la gramática tradicional y otros donde ya se han adaptado a la NGLE (Nueva Gramática de la Lengua Española).

En mi instituto estamos adaptándonos poco a poco a este sistema. Por esta razón, es posible que no estés de acuerdo del todo con mi análisis. 

No hay pánico, el juego ha sido creado con preguntas y respuestas básicas, por lo que en principio no tiene por qué haber problema.

Antes de acceder al juego, te he dejado debajo las oraciones resueltas. Te recomiendo echar un vistazo y ver si se adapta a tu aula.

JUEGO DE SINTAXIS PARA ESO:

STRANGER THINGS

Accede al juego de sintaxis para ESO que creado econ la unión de Edpuzzle y Syntagma Digital

Recuerda que te he dejado debajo las oraciones resueltas, te recomiendo echarles un vistazo y comprobar si se adaptan a tu aula.

ORACIONES RESULTAS DEL JUEGO DE SINTAXIS STRANGER THINGS

Como habrás visto, en el juego de sintaxis he añadido enlaces a las oraciones para que tus alumnos puedan resolverlas de manera independiente.  A continuación añado el análisis de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

ORACIÓN 1 – «WILL HA DESAPARECIDO»

La siguiente oración, aunque parezca una muy sencilla, mi principal objetivo con esta frase es que mis alumnos aprendan que un núcleo verbal puede estar compuesto por varias palabras. Créeme, no todos los comprenden y en el juego de sintaxis caen muchos.

juego de sintaxis edpuzzle syntagma digital analizador sintactico analisis sintaxis recursos de lengua stranger things

¿Te ha gustado? Puedes analizar esta oración en este enlace.

ORACIÓN 2 – «NO ES WILL»

Si sigues la NGLE, no estarás de acuerdo con el “no”. En ese caso, deberás marcar el adverbio como “modificador oracional” (con Syntagma Digital puedes hacerlo sin problema).

En cualquier caso, esta oración es perfecta para que muchos piquen con el Will y se olviden de que existe algo llamado sujeto omitido.

juego de sintaxis edpuzzle syntagma digital analizador sintactico analisis sintaxis recursos de lengua stranger things

Si te ha gustado, entra en este enlace y analiza esta oración.

ORACIÓN 3 – «ESTÁS EN UN LÍO»

Algunos alumnos consideran que sintagmas como “en un lío” pueden funcionar como complemento de régimen. Si sigues la NGLE, es posible que defiendas esta alternativa.

Para mí, “en un lío” es simplemente un atributo, pues puede sustituirse por lo: lo estás. 

No obstante, toda opción es válida si se defiende con los argumentos apropiados.

juego de sintaxis edpuzzle syntagma digital analizador sintactico analisis sintaxis recursos de lengua stranger things

¿Quieres enviar esta oración a tus alumnos? Entra en este enlace.

ORACIÓN 4 – «HEMOS CERRADO ESTA ZONA»

Esta oración del juego de sintaxis es otra ocasión perfecta para recordar el sujeto omitido. Además, puede servirte para hacer comprender a los alumnos que no toda referencia física a un lugar es un CCL (o locativo).

juego de sintaxis edpuzzle syntagma digital analizador sintactico analisis sintaxis recursos de lengua stranger things

Haz clic aquí y analiza esta oración compleja con tus alumnos.

ORACIÓN 5 – «AQUÍ ESTÁ PASANDO ALGO»

Terminamos este juego con la joya de la corona. Prepárate para ver que “algo” es un CD, CI, CC e incluso un atributo. 

Con esta oración puedes recordar a tus alumnos la ley de la concordancia, el modo perfecto para hallar el sujeto.

juego de sintaxis edpuzzle syntagma digital analizador sintactico analisis sintaxis recursos de lengua stranger things

¿Te ha gustado? Pincha en este enlace y analiza esta oración.

Esta dinámica que nos permite la unión de Edpuzzle y Syntagma Digital se ha convertido en uno de mis juegos de sintaxis favoritos.

En otra entrada, también realizamos una dinámica muy divertida con Genially, puedes verla aquí.

Y tú, ¿qué plataformas de educación online me recomiendas?

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.