EJERCICIOS DE SINTAXIS PARA EL VERANO

A continuación te explico cómo he planteado mis ejercicios de sintaxis para el verano. ¡Vamos allá!

 

Llega el verano, final de evaluación, los resultados de todo el año… ¿Y qué ocurre? Que muchos de nuestros alumnos suspenden la asignatura. 

En contra de lo que mis alumnos piensan (¡ejem!), odio suspender a mis alumnos. Cuando lo hago, me siento la bruja mala de algún cuento. Sin embargo, en ocasiones no tengo más remedio que hacerlo. Por ello, antes de fastidiar las vacaciones a nadie, intento hablar con los padres y juntos buscamos actividades divertidas y algo entretenidas para los alumnos.

Este año yo utilizaré todo mi paquete de oraciones creadas con Syntagma Digital. Si tú tampoco quieres convertirte en la madrastra del cuento, a continuación te explico cómo he planteado mis ejercicios de sintaxis para el verano. ¡Vamos allá!

Cómo plantear ejercicios divertidos de sintaxis para el verano

Antes de empezar, por experiencia personal sé que el mejor momento para que los alumnos estudien durante el verano es durante la mañana. Los padres de mis alumnos y yo solemos pactar una par de horas al día (al menos, es lo que yo les recomiendo). Se trata de que nuestros alumnos adquieran conocimientos para el próximo curso, no de castigarlos durante todo el verano.  

1. Repaso básico: morfología y sintagmas

Mi experiencia como docente me dice que los alumnos que no comprenden la sintaxis arrastran dudas desde la base. Por ello, mi paquete de oraciones de sintaxis para el verano comienza con las primeras nociones: los sintagmas. Con ello los alumnos pueden repasar las nociones básicas de morfología y sintaxis.

Aunque pienses que tus alumnos entienden perfectamente los sintagmas, lo he corroborado mil veces: nunca has trabajado suficiente esta parte. Lo sé, lo sabes, lo saben. 

 

ejercicios de sintaxis para el verano syntagma digital análisis sintáctico automático

2. Oraciones simples

Personalmente, considero que muchos libros de lengua plantean una forma de enseñar sintaxis demasiado rápida. El estudio de la oración simple recoge casi toda la sintaxis: sintagmas nominales, sintagmas verbales, sintagmas preposiciones, sintagmas adverbiales, complementos directos, complementos indirectos, etc. Por ello, los alumnos deben dedicar mucho tiempo a comprender su funcionamiento. 

De hecho, y aunque sea una unpopular opinión, no me interesa tanto que mis alumnos no sean capaces de identificar una oración coordinada. Si saben analizar una oración simple en profundidad, sabrán hacer frente a todo tipo de oraciones, aunque todavía no lo sepan.

¿Quieres saber en qué orden aumento la dificultad de las oraciones de sintaxis para el verano? Aquí te traigo mi parrilla, aunque depende del alumno y el curso:

  • Sujeto (determinante + núcleo) + verbo. 
  • Sujeto (determinante + núcleo + complemento) + verbo. También puedes incluir alguna oración con varios determinantes. 
  • Sujeto + verbo + CD
  • Sujeto + verbo + atributo 
  • Sujeto + verbo + CD + CI
  • Sujeto + verbo + complementos circunstanciales. Mi recomendación es que empieces con los básicos (tiempo y lugar). Si ves que tus alumnos lo han comprendido durante el curso, puedes añadir otros circunstanciales un poco más complejo (negación, instrumento, etc.).
  • Sujeto + verbo + CD/CI + CC

Solo si tus alumnos pertenecen a clases avanzadas (4º de la ESO en adelante) puedes incluir alguna oración con predicativo o complemento de régimen.

3. Oraciones complejas

Como he comentado, dependiendo del curso en el que se encuentren tus alumnos, la dificultad de la sintaxis será mayor o menor. Si pertenecen a los primeros cursos, mi parrilla de preguntas para el verano no contiene oraciones complejas. Sin embargo, a partir de 4º de la ESO suelo incluir oraciones de todo tipo. 

Además, siempre puedes intentar introducir alguna temática divertida. Por ejemplo, en esta entrada te propongo realizar ejercicios con frases de Los Simpsons.

Y tú, ¿qué ejercicios de sintaxis recomendarías para practicar en verano?

 

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.