Gamificación y Lengua Castellana y Literatura Syntagma Digital y ELE

La Gamificación y la Lengua Castellana

La gamificación ha llegado para revolucionar la educación. También conocida como ludificación, es una metodología que utiliza elementos y técnicas propias de los juegos infantiles buscando activar el aprendizaje de los estudiantes. Bajo una lógica basada en el ocio, pretende potenciar la creatividad, la cohesión social y la motivación de los alumnos en relación a sus asignaturas escolares. Entre ellas, la Lengua Castellana y Literatura

Las dinámicas clásicas de enseñanza han quedado atrás. Las aulas exigen innovación y nuevas metodologías para niños que están cada vez más interconectados con la tecnología. Los estudiantes ahora buscan una educación activa y cooperativa, que la gamificación facilita. La dinámica de retos y recompensa estimula el pensamiento lateral y la solidificación de conocimientos. Los estudiantes se esfuerzan para “ganar” ciertas recompensas porque hay una motivación extra de fondo. La escuela tal y como la conocemos deja de existir.  

Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar la gamificación cuando enseñamos Lengua Castellana? Como profesores tenemos el desafío pedagógico de encontrar nuevas e innovadoras formas de enseñar, y una asignatura tan importante en la vida de los alumnos cómo es Lengua Castellana, mucho más. 

Algunas de mis ideas para aplicar gamificación en clase de Lengua Castellana y Literatura

analisis morfosintactico digital evalua kahoot

1. Evaluación en cooperativo de análisis sintáctico. 

A través del aprendizaje cooperativo, puedes enseñar a tus alumnos cómo analizar sintácticamente. ¿Cómo? Este es un ejercicio perfecto para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El primer paso es dividir el aula en grupos de cinco alumnos y elegir a uno de ellos, como «evaluador» del grupo. El resto será el equipo que resuelve de forma cooperativa la oración que el «evaluador» crea en la plataforma online Syntagma Digital. ¡Y listo! Evalúa la dificultad de la oración del «evaluador» y el trabajo en equipo de cada uno de los componentes del «equipo». Para más información, puedes entrar aquí

gamificación en lengua castellana y literatura

2. Escape Room literario. 

Un grupo de estudiantes de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inventaron un juego de Escape Room utilizando como base clásicos de la literatura española. El Escape Room es una estrategia de gamificación grupal, en donde los participantes deben afrontar una serie de retos y acertijos en un tiempo límite. Para más detalles puedes leer su paper aquí.

gamificación en lengua castellana y literatura concurso

 3. Un concurso de rapsodas

David Camacho, especialista en educación de Lengua castellana y Literatura, nos invita a hacer una competición de rapsodas. Los alumnos deberán aprender de memoria poemas y recitarlos frente a sus compañeros, promoviendo así la comunicación oral. Para más detalles de cómo funciona, puedes entrar aquí.

Y tú, ¿has probado ya alguna de estas ideas?

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

 

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura y ELE?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

Analizador sintaxis

Analizador sintaxis

Después de años de experiencia como docente, he llegado a una conclusión: tenemos que enseñar análisis sintáctico desde otra perspectiva.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL