COMPLEMENTO DEL VERBO (III): EL ATRIBUTO Y EJEMPLOS

En esta entrada te voy a contar mis trucos para explicar a mis alumnos el atributo y ejemplos, ¡uno de los complementos del verbo más complicados!

 

¿POR QUÉ CUESTA EL ATRIBUTO?

En la enseñanza de sintaxis existen algunos complementos del verbo que los alumnos olvidan frecuentemente. En mi caso, este olvido recae sobre el atributo en una oración. No importa cuántas veces les explique a mis alumnos que en la sintaxis el atributo es muy importante o cuál es el significado del atributo, porque al final acaban por olvidarlo.

Precisamente porque es un complemento muy olvidadizo, en esta entrada te voy a contar cómo explicar el atributo, la gramática necesaria para entenderlo y ejemplos de atributo. ¡Empezamos!

DEFINICIÓN DE ATRIBUTO Y EJEMPLOS

¿Recuerdas cuando, en entradas anteriores de complementos del verbo, hablamos sobre el complemento directo y sus características? Pues bien, el atributo es básicamente un copiota del CD, aunque, eso sí, tiene sus propias peculiaridades. 

Para saber si un sintagma cumple la función de atributo en una oración, debes tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Siempre acompaña a verbos copulativos (ser, estar, parecer) que aluden a cualidades o estados.
  • Se puede sustituir por lo, la, los, las.
  • La presencia del atributo es obligatoria, porque si no el verbo no tiene sentido: *Marta es. De algún modo, los verbos copulativos son verbos sin significado pleno. 
  • Concuerda con el sujeto en género y número.

A excepción del sintagma verbal, la función de atributo puede ser desempeñada por todos los sintagmas (sintagma adjetival, sintagma nominal, sintagma preposicional y sintagma adverbial).

Por lo tanto, no solo funciona como atributo el sintagma nominal (como muchas personas creen). Además, recuerda que el atributo siempre forma parte del predicado nominal (aquel, precisamente, formado por verbos copulativos).

Veamos algunos ejemplos con atributo:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Te ha gustado? Pincha aquí y analiza esta oración.

Entra en este enlace si quieres analizar esta oración.

ATRIBUTO, EJEMPLOS EN PREDICATIVO Y VERBOS  PSEUDOCOPULATIVOS

El predicativo es un complemento del verbo que suele confundirse con el atributo, especialmente por quienes apuestan por los verbos pseudocopulativos (aquellos que no son ser, estar o parecer, pero cuyo significado se aproxima).

Dependiendo de cuál sea tu postura, podrás explicar estos complementos de una manera u otra. En líneas generales, las diferencias entre atributo y predicativo son:

  • El predicativo puede ir con cualquier verbo, a diferencia del atributo.
  • El predicativo no puede sustituirse por lo.
  • El atributo es obligatorio para que la oración cobre sentido.
  • El predicativo posee una doble predicación, es decir, su significado es doble.

Veamos el ejemplos de atributo y el predicativo para entenderlos:

La siguiente oración tiene una doble predicación: por un lado, significa que los jugadores terminaron lo que estaban haciendo; por otra, que estaban cansados cuando ese acontecimiento tuvo lugar. Por ello, se puede interpretar como un predicativo.

    que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

    Haz clic en este enlace y analiza esta oración.

      En el siguiente caso, no estaríamos ante una doble predicación. El complemento del verbo tan solo tiene un significado (tenían aspecto de cansados). Pese a ello, algunos gramáticos consideran que, en oraciones como la anterior (los jugadores terminaron cansados), el sintagma adjetival podría cumplir la función de atributo, pues el verbo, en este caso terminar, sería pseudocopulativo. 

      No existe una teoría rígida y, de hecho, depende de cada profesor. No obstante, recuerda que el atributo puede sustituirse por lo, algo que no ocurre en la primera oración: *lo terminaron. 

      Además, ser, estar y parecer no siempre funcionan como verbos copulativos. Así ocurre, por ejemplo, con los complementos circunstanciales:

      ¿Te ha gustado? Pincha aquí y analiza esta oración.

      Para algunos profesores, la siguiente oración sí que formaría un predicado nominal. Yo prefiero optar por un predicado verbal, ya que en este caso el verbo tiene significado pleno (equivalente a suceder). 

      ¿Te ha gustado? Pincha aquí.

      Si quieres indagar más sobre la diferencia entre verbos predicativos, copulativos y pseudocopulativos, en este enlace tienes una entrada dedicada a este tema. Aunque, como todo, depende de tu propia opinión. Espero que te haya gustado esta entrada con ejemplos de atributo.

      ¡Nos vemos! 

      Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

      ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

      Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

      ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

      Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

      EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
      ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

      ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

      Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

      Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

      La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

      Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

      ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

      Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

      Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

      Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.