SINTAGMA NOMINAL: DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL SN

Ejemplos de sintagma nominal, definición y estructura. Además, vamos a comprender qué se entiende por el término de sintagma nominal y qué tipos de sintagma nominal existen.

 

Todos los docentes debemos enfrentarnos tarde o temprano al sintagma nominal. Explicar qué es un SN o cuáles son sus funciones es muy importante, ya que nuestros alumnos adquieren con este sintagma una base muy importante para entender las funciones oracionales y de los grupos sintácticos.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta explicación puede resultar algo complicada, ya que la lengua está plagada de numerosos entresijos e incógnitas que se van abriendo cuando se intenta abordar su estudio.

Antes de exponer algunos ejemplos de sintagma nominal, vamos a comprender qué se entiende por el término de sintagma nominal y qué tipos de sintagma nominal existen. ¡Vamos allá!

DEFINICIÓN DE SINTAGMA NOMINAL

En la entrada de los sintagmas de la oración, vimos que el núcleo de un sintagma determina el tipo de sintagma en cuestión. Como su propio nombre indica, en el caso del sintagma nominal (SN), la función de núcleo recae sobre un sustantivo, un pronombre o un elemento sustantivado. 

Por ejemplo, en el sintagma la piscina, la palabra piscina (sustantivo) funciona como núcleo del sintagma nominal

Como puedes ver, piscina es el elemento más importante del sintagma, el que dota de significado al mismo y en torno al cual se articulan el resto de los elementos (en este caso, un determinante). Si quieres enviar esta oración a tus alumnos, haz clic aquí

Para entenderlo mejor, vamos a ver ahora otro ejemplo:

 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

En este caso, importante no es un sustantivo, sino un adjetivo. ¿Por qué, entonces, funciona como núcleo del SN? Muy sencillo: porque se ha sustantivado gracias al artículo lo, un elemento muy especial de la lengua española del que hablaremos en otra ocasión.

Personalmente, en mis clases no suelo hacer mucho hincapié en oraciones como esta. Sin embargo, nunca está de más que los profesores introduzcamos poco a poco a los alumnos en estas cuestiones. De lo contrario, cundirá el pánico si algún día los estudiantes se enfrentan a una oración parecida.

¿Quieres enviar esta oración a tus alumnos y explicar brevemente el lo o los elementos sustantivados? Pincha en este enlace.

ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL (SN)

Una vez comprendido el significado de sintagma nominal, vamos a estudiar la estructura de los sintagmas nominales:

NÚCLEO DEL SINTAGMA NOMINAL

Como he comentado, la función de núcleo del sintagma nominal puede recaer sobre un sustantivo, un pronombre o elementos sustantivados (adjetivos, verbos, algunos elementos especiales, etc.). 

A la hora de analizar un sintagma nominal, debemos tener en cuenta que el núcleo posee una serie de características:

  • Es el elemento más importante.
  • Asigna la entidad relevante, el centro el torno al cual giran los demás componentes.
  • Puede ir acompañado de otros elementos, pero no es necesario.
  • La estructura del sintagma nominal puede variar en cada caso. Por ejemplo, algunos pronombres, como los pronombres personales, no admiten determinantes (*el yo).

¿Te ha gustado este sintagma? ¡Clica aquí y envíaselo a tus alumnos!

OTROS ELEMENTOS DEL SINTAGMA NOMINAL

Aunque el núcleo es el elemento fundamental y el que debe aparecer obligatoriamente, existen otras partes del sintagma nominal o elementos que pueden acompañar al núcleo:

  • Determinantes: funcionan como determinantes del SN los artículos y adjetivos determinantes que acompañan al núcleo. Los determinantes concuerdan en género y número con el núcleo al que acompañan:

Por ejemplo, tanto la como bocina comparten género (femenino) y número (singular). Si quieres que tus alumnos analicen este sintagma, clica aquí

Además, con este mismo ejemplo puedes explicarles que una peculiaridad de estos elementos es que no poseen significado léxico, sino gramatical. ¿No conoces bien las diferencias entre ambos significados? Entra en nuestra entrada sobre predicado nominal y predicado verbal y descúbrelo. 

  • Complemento del nombre: la función de complemento del nombre puede ser desempeñada por muchos elementos (sintagmas adjetivales, sintagmas preposicionales, oraciones, etc.). 

En este caso, los elementos que funcionan como complemento del nombre sí que poseen significado léxico y, aunque no poseen el significado principal, añaden o modifican el significado del núcleo. 

Por ejemplo, en la oración que hemos visto antes, bonita añade significado al elemento principal, casa: 

Además, también puede funcionar como complemento del nombre un sintagma nominal en aposición, es decir, un sintagma nominal que acompaña al núcleo principal sin preposición:

 

¿Quieres enviar esta oración a tus alumnos? Clica aquí y accede a ella.

EJEMPLOS DE SINTAGMA NOMINAL

Los sintagmas nominales pueden cumplir numerosas funciones dentro de la oración. La función más conocida es la de sintagma nominal sujeto, pero también funcionan como complementos directos, complementos indirectos, aposiciones… 

A continuación te mostramos ejemplos de frases con sintagma nominal:

 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

En esta oración encontramos tres tipos de sintagma nominal o, mejor dicho, tres funciones diferentes que puede cumplir el sintagma nominal (sujeto, complemento directo y complemento indirecto). Haz clic en este enlace para analizarla a través de nuestra aplicación. 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

Por su parte, esta oración contiene varios sintagmas nominales, entre ellos una oración subordinada que funciona como complemento del nombre. Puedes acceder al análisis sintáctico en este enlace

Si quieres trabajar el sintagma nominal desde cero, te recomendamos que accedas a nuestra entrada sobre oraciones simples para analizar sintácticamente.

Y tú, ¿cómo explicas el sintagma nominal a tus alumnos? 

 

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma online para el análisis sintáctico de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en diciembre del 2020, con el lanzamiento de la plataforma, impulsada por dos socios fundadores. El equipo está formado por los socios, que aúnan conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.