¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PREDICADO VERBAL Y EL PREDICADO NOMINAL?

Como por experiencia sé que no es fácil explicar estos predicados a los alumnos, en esta entrada indagaremos en el predicado verbal y nominal y en sus núcleos verbales. ¡Empezamos!

Como docente de Lengua Castellana y Literatura, a lo largo de los años me he encontrado con muchas situaciones extrañas al impartir sintaxis: no saber cómo localizar el sujeto, mezclar CD y CI, inventarse complementos circunstanciales… Sin embargo, hay una situación que se repite año tras año: la confusión entre predicado nominal y verbal por parte de los alumnos.

En la mayoría de los libros con lo que he trabajado, y estoy segura de que en tu caso ocurre lo mismo, los manuales suelen afirmar que ser, estar y parecer forman siempre predicados nominales; el resto, predicados verbales. ¡Y ale, el caos está servido!

Como por experiencia sé que no es fácil explicar estos predicados a los alumnos, en esta entrada indagaremos en el predicado verbal y nominal y en sus núcleos verbales. ¡Empezamos!

Todas las oraciones las he creado con el Analizador Sintáctico de Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si todavía no lo conoces!

Núcleo del sintagma verbal

Bajo mi criterio, los problemas de confusión ante el predicado verbal y predicado nominal comienzan con el estudio del sintagma verbal en general. Como sabrás, toda oración cuenta necesariamente con un predicado (que no un sujeto) cuya función recae sobre el núcleo verbal, más conocido como verbo.

El núcleo verbal aporta dos tipos de información: información léxica (significado pleno o completo) e información gramatical (información morfológica, sobre el número y la persona que realiza la acción). Pues bien, la confusión entre PV y PN radica, precisamente, en la información léxica del verbo. 

Núcleo del predicado nominal

Personalmente, el 90% de los libros que he manejado en mis clases contienen la misma información: “ser, estar y parecer son verbos copulativos y, por ello, forman predicados nominales”. Sin embargo, existen oraciones en las que este requisito no se cumple. Aquí os traigo un ejemplo de una oración que, aunque debiera disponer de un predicado nominal, posee un predicado verbal:
diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

¿Quieres ver el pánico cundiendo por tu clase? ¡Analiza esta oración en grupos avanzados! 

Pero, dejando de lado las risas, la cuestión es un tanto compleja. Para que exista predicado nominal el núcleo verbal de la oración debe estar “desposeído” de significación léxica o, lo que lo mismo, de significado. 

Entonces, ¿qué tienen en común ser, estar y parecer? Que son verbos sosos, más sosos que un pan sin sal. Y, por lo tanto, son verbos que carecen de significado por sí solos. 

Por ejemplo, imagina una oración como: La casa estaba. Tú pensarás: “¿Estaba? ¿Estaba cómo?”. Ello se debe a que simplemente no tiene sentido. Necesitamos, por lo tanto, algo más, un sintagma que aporte significado. Y aquí entraría en juego nuestro maravilloso atributo: 
diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

Ejemplos de predicado nominal

Los profesores solemos decir que la lengua está viva. Ello se debe a que, en realidad, no existe una realidad inamovible. Por el contrario, cuando yo comienzo a indagar dudas que mis alumnos me plantean en mis clases, mis dudas se multiplican. ¡Y esto es lo que ocurre con los ejemplos de predicado nominal! Así, a la hora de la verdad, a los verbos copulativos se unirían los verbos pseudocopulativos. Estos, aunque en realidad constituyen predicado verbal (ya que aportan significado léxico) pueden, en determinadas circunstancias, funcionar como los copulativos:
diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online
Dado que no podríamos decir «Carlos se ha vuelto», el verbo está incompleto en significado y, por lo tanto, funciona como un verbo copulativo ¿Quieres más ejemplos? Prueba con estos verbos:
  • Permanecer
  •  Resultar
  • Ponerse
  • Hacerse
  • Continuar
  • Asemejar

Mismo núcleo, diferente función

Para poder explicar mejor a mis alumnos lo que es un verbo pseudocopulativo, suelo mandar para analizar dos oraciones con el mismo núcleo verbal. Por ello, a continuación vamos a ver ejemplos de predicado verbal y predicado nominal  
diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online
Sin embargo, el verbo andar se convierte en pseudocopulativo cuando pierde su significado léxico: 
diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online
Como ves, para diferenciar el predicado verbal y el predicado nominal tenemos que atenernos a cuestiones semánticas. Si tus alumnos captan esto desde el primer momento, no van a tener dificultades en diferenciar ambos predicados. ¡Créeme, lo he puesto en práctica!
Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma online para el análisis sintáctico de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en diciembre del 2020, con el lanzamiento de la plataforma, impulsada por dos socios fundadores. El equipo está formado por los socios, que aúnan conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.