COMPLEMENTO DEL VERBO (I): COMPLEMENTO DIRECTO

En esta entrada te voy a contar mis trucos para explicar el complemento directo de la oración a mis alumnos. ¡Empezamos!

 

¿Cómo explicar fácil el complemento directo?

El complemento directo es el complemento del verbo más fácil se explicar. Sin embargo, he de reconocer que para algunos de mis alumnos es complicado de comprender al principio. Además, si no se entiende bien, este desconocimiento dará a lugar a muchos errores (¡y los profes no queremos eso!).

Si a ti también te ha pasado y tus alumnos no terminan de entender el significado de complemento directo, no te preocupes: has llegado al sitio indicado. En esta entrada te voy a contar mis trucos para explicar el complemento directo de la oración a mis alumnos. ¡Empezamos!

DEFINICIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO

Como bien sabrás, la sintaxis se compone de sintagmas. Estos sintagmas poseen un núcleo, imprescindible, y unos complementos que los acompañan. Por ejemplo, el sintagma nominal puede ir acompañado de un complemento del nombre, mientras que el sintagma adjetival puede hacerlo de un complemento del adjetivo.

Como el sintagma verbal no puede ser menos, también posee su grupito de complementos alrededor (que pueden o no aparecer). Entre ellos, uno de los más populares es el objeto de complemento directo, más conocido como complemento directo del predicado (CD). Veamos un ejemplo de oración con complemento directo:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres analizar esta oración? Pincha en el siguiente enlace.

Por lo tanto, el complemento directo es uno de los complementos del verbo más comunes. Sus características son las siguientes:

  • Alude al objeto o referencia de la que se habla.
  • Su función puede ser desempeñada por un sintagma nominal, sintagma preposicional precedido de a o un pronombre (me, te, se, etc.).
  • Solo acompaña a verbos predicativos (nunca a copulativos, es decir, ser, estar o parecer). De hecho, se lleva fatal con el atributo (¡no pueden estar juntos!).
  • Se puede sustituir por lo, la, los, las.

En la siguiente frase con CD, a Moe es un sintagma preposicional. Sin embargo, podemos sustituirlo por el pronombre lo: lo voy a matar.

¿Te ha gustado la oración? Entra aquí y analízala con tu clase.

EJEMPLOS DE COMPLEMENTO DIRECTO

A continuación vamos a ver varios ejemplos. Empezamos con una oración de complemento directo sencilla:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Te ha gustado? Haz clic en este enlace.

    En el este ejemplo, podemos sustituir el referente, mi bocadillo, por lo: lo quiero. Vamos a introducir ahora un complemento de persona:

      ¿Quieres analizar esta oración? Entra en este enlace.

      En este caso, la sustitución seguiría siendo efectiva, pues el pronombre le, como veremos, puede ser sustituido por se: Tomás se la dedicó. 

      A continuación analizaremos una oración con complemento directo más compleja, con un sintagma preposicional:

      ¿Te ha gustado? Clica aquí y envía esta oración a tus alumnos.

      Si tu intención es repasar el complemento directo en sintaxis avanzada, te propongo ejemplos más complejos y no exentos de polémica (¡a los profes nos encanta la polémica!):

      Haz clic aquí para analizar esta oración.

      Es posible que te sorprenda que de buen humor sea predicativo en lugar de CCM. En próximas entradas ahondaremos en esta cuestión.

      Si quieres analizar esta oración, pincha aquí.

      En el ejemplo anterior te dejo un pronombre maravilloso para liar a tus alumnos y que te odien (y, de paso, estudiar las oraciones subordinadas sustantivas).

      Por último, te propongo una oración con complemento directo y un gerundio con función de CCL:

      oración definición tipos ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

      ¿Te ha gustado? Pincha aquí para analizar esta oración.

      Como ves, aunque sencillo, el complemento directo aparece en numerosas construcciones sintácticas (subordinadas, coordinadas, yuxtapuestas…). Por ello, yo lo repaso cada año e intento que mis alumnos lo comprendan en profundidad.

       

      Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

      ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

      Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

      ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

      Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

      EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
      ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

      ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

      Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

      Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

      La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

      La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

      Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

      ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

      Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

       

      Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.