SINTAGMA ADJETIVAL: DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL S.ADJ

En sintaxis de la lengua española es frecuente el sintagma adjetival o grupo adjetivo. Te muestro la definición y estructura del sintagma.

 

Dentro de los sintagmas que podemos encontrarnos en la lengua española, el sintagma adjetival o grupo adjetival es uno de los más frecuentes. 

Tarde o temprano, todos los profesores nos enfrentamos a una terrible realidad: a veces nuestros alumnos no saben distinguir los sintagmas adjetivales. Por experiencia sé que, en muchas ocasiones, ello se debe a que la morfología no ha quedado del todo clara.

Por ello, antes de entrar de lleno a explicar el sintagma adjetival o ver ejemplos de sintagmas adjetivales, yo suelo realizar un pequeño repaso morfológico sobre los adjetivos. A partir de ahí explico el sintagma adverbial.

DEFINICIÓN DE SINTAGMA ADJETIVAL

En otras entradas del blog hemos visto que el núcleo determina el tipo de sintagma al que nos vamos a enfrentar. En el caso del sintagma adjetival, el núcleo de este grupo de palabras será siempre un adjetivo. 

Además, ya vimos que el núcleo es el elemento indispensable del sintagma, por lo que puede aparecer solo o con acompañantes: 

¿Te ha gustado esta oración? Pincha aquí y envíasela a tus alumnos.

Sin embargo, no olvides que no todos los adjetivos funcionan como núcleo del sintagma adjetival. Los profes de Lengua Castellana sabemos que, a la hora de la verdad, la lengua es más compleja de lo que muchas personas creen. Por ejemplo, en la entrada sobre definición y funciones del sintagma nominal, vimos que el artículo lo es capaz de sustantivar adjetivos:

 

 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

Por lo tanto, mi consejo después de tantos años de docencia es que, cuando expliques las funciones del sintagma adjetival, avisa a tus alumnos sobre lo viva que está la lengua. Te odiarán pasionalmente, pero habrás cumplido tu función.

Si quieres enviar este sintagma a tus alumnos y sembrar el caos, pincha en este enlace.

ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVAL

Una vez que tus alumnos comprendan qué es un sintagma adjetival (recuerda: muchas veces el malentendido es morfológico y no sintáctico), ha llegado el momento de explicar a la clase la estructura del sintagma adjetival.

Núcleo del sintagma adjetival

El sintagma adjetival es muy sencillo de comprender, ya que la función de núcleo solo puede recaer sobre un adjetivo:

Clica aquí y analiza el sintagma.

Otros elementos del sintagma adjetival

Junto con el núcleo del sintagma adjetival (un adjetivo), pueden aparecer dos complementos:

  • Modificador: en realidad, el modificador es un complemento del adjetivo. Por ello, es probable que encuentres manuales en los que ambos complementos no se diferencian. 

El modificador es muy fácil de explicar y los alumnos no suelen presentar problemas para ubicarlo. Sus características son:

  • Es un sintagma adverbial y, normalmente, un adverbio de cantidad.
  • Siempre va delante del núcleo. 
  • Antes se conocía como cuantificador, pero la NGLE lo ha fijado como modificador – complemento del nombre.

Envía este sintagma a tus alumnos haciendo clic aquí.

  • Complemento del adjetivo: al igual que el complemento del nombre, el complemento del adjetivo es un elemento que acompaña al núcleo del sintagma adverbial.

Las características del complemento del adjetivo son:

  • Es un sintagma preposicional. La preposición puede introducir un sintagma o una oración.
  • Siempre va detrás del núcleo del sintagma adjetival.

Vamos a ver un ejemplo de sintagma adjetival con complemento del adjetivo:

 ¿Te ha gustado? ¡Haz clic aquí y haz que tus alumnos analicen esta oración!

EJERCICIOS DE SINTAGMA ADJETIVAL

Como ves, explicar el sintagma adjetival es increíblemente sencillo. Pero, como todo, necesitamos que nuestros alumnos practiquen este sintagma. Por ello, a continuación vamos a ver algunos ejemplos de sintagma adjetival.

 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

Este ejemplo es perfecto para enviar a los alumnos, ya que aparecen todos los complementos de la estructura del sintagma adjetival. Clica en este enlace y analízala con tus alumnos.

Vamos ahora a analizar otro tipo de sintagma. Si tus alumnos son como los míos, seguro que el adverbio terminado en -mente los volverá locos:

 

diferencia predicado nominal predicado verbal Syntagma Digital análisis sintáctico online

Personalmente, yo suelo aprovechar estas construcciones para repasar morfología (ejem, nunca está de más). ¿Quieres seguir mi ejemplo? Clica en el siguiente enlace y accede a la construcción.

Pasamos ahora a estudiar algunos ejemplos de oraciones con sintagma adjetival.

Pincha aquí y analiza esta oración en clase.

Por último, vamos a ver una oración algo especial que explicamos en la entrada dedicada al predicado nominal y predicado verbal.

Envía esta oración en clase y explica las diferencias semánticas entre PV y PN.

Como ves, el sintagma adjetival no presenta mayor dificultad. Más adelante habrá que explicar a los alumnos que, dentro de un mismo sintagma, pueden aparecer varios modificadores. Pero, por ahora, lo dejaremos aquí.

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.