SINTAGMA PREPOSICIONAL: ESTRUCTURA Y EJEMPLOS DEL SP

Aunque el sintagma preposicional es muy fácil de entender, en esta entrada explicamos su definición y estructura. 

 

Por regla general, los alumnos no suelen presentar problemas para comprender el sintagma preposicional. A diferencia de otros sintagmas, en el sintagma preposicional siempre encontramos una preposición que introduce el sintagma. Por esta razón, yo suelo repasar rápidamente en clase las preposiciones antes de explicar este sintagma (créeme, muchos de tus alumnos tampoco se acordarán).

La única dificultad que encontrarás con el SP o S.Prep está relacionada con su explicación. Como veremos, algunos gramáticos (la Gramática Generativa, por ejemplo) discrepan con la gramática tradicional en la presencia o no de núcleo.

Definición del sintagma preposicional

En la entrada de sintagmas de oraciones estudiamos que el núcleo era el elemento más importante de un sintagma y el responsable de los distintos tipos de sintagmas. En el caso del sintagma preposicional, esta norma no es del todo cierta. De hecho, el sintagma preposicional es un sintagma algo conflictivo, ya que algunos gramáticos consideran que la preposición es el núcleo, mientras que otros se decantan por la etiqueta de “enlace”.

En cualquier caso, un sintagma preposicional sería aquel sintagma introducido por una preposición, el enlace, y un complemento necesario, el término:

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres enviar este sintagma a tus alumnos? Pincha aquí y analiza el SP.

Estructura del sintagma preposicional

Ahora que hemos visto lo fácil que es detectar este sintagma, vamos a explicar la estructura y las funciones del sintagma preposicional. 

Como hemos comentado, el sintagma preposicional es un poco particular, ya que no existe un consenso unánime. No obstante, en la educación secundaria los profesores de Lengua Castellana y Literatura solemos abogar por la gramática tradicional. Esta gramática diferencia la siguiente estructura del sintagma preposicional:

 

Enlace del sintagma preposicional

Todo sintagma preposicional necesita una preposición. Algunos estudiosos consideran que la preposición sería el núcleo, pero esta teoría es debatida. Por ejemplo, cuando estudiamos el sintagma nominal o el sintagma adjetival, vimos que el núcleo puede aparecer solo. Sin embargo, una preposición nunca puede aparecer sola, por lo que siempre necesita un término.

Para entender mejor esta teoría, vamos a ver ejemplos de sintagma preposicional:

 

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Pincha en este enlace para analizar este sintagma con tus alumnos

Ahora vamos a analizar este ejemplo de sintagma preposicional dentro de una oración:

Este ejemplo de sintagma preposicional nos sirve para explicar que la preposición siempre necesita de otros elementos y nunca puede aparecer sola. Así, si dijésemos

*El árbol creció entre, la oración no tendría sentido. Por ello, la gramática tradicional considera la preposición un enlace y no un núcleo.

¿Te ha gustado? Clica en este enlace y envíaselo a tus alumnos.

Término del sintagma preposicional

Acompañando al enlace siempre encontramos el término (complemento de la preposición para la Gramática Generativa). 

A diferencia de los otros sintagmas de los que hemos hablado en este blog, el término siempre aparece dentro del sintagma preposicional. 

La función del término puede ser desempeñada por diversos elementos:

  • Sintagma nominal: de nosotros, entre las calles, con mi novio… 
  • Sintagma adjetival: de negro, por guapo…
  • Sintagma adverbial: hasta arriba, por ahí… 
  • Sintagmas preposicionales: por entre la maleza.

Además, el término puede contener oraciones subordinadas o sintagmas cuyos elementos sean oraciones subordinadas. Por ejemplo, en la entrada dedicada a ejercicios para selectividad analizamos esta oración:

Si quieres enviar este ejemplo de sintagma preposicional en clase, haz clic aquí.

¿Más ejemplos de sintagma preposicional?

Aunque el sintagma preposicional es muy fácil de entender, los alumnos deben analizar ejemplos para poder comprender sus funciones. 

A continuación te traemos algunos ejemplos de SP con distintas funciones para analizar en clase:

  • Bajo la estantería.
  • La casa de mi mejor amigo.
  • Lo necesito para mí.
  • Quiero ir a mi pueblo.
  • Compro comida para mi perro.
  • Los bares abren hasta las 11.00.
  • Tengo derecho a irme de vacaciones.
  • Comenzaré tras el partido.

Como ves, la única complicación existente del sintagma preposicional es la polémica relacionada con la existencia de núcleo. Hasta que no exista un consenso, yo me decanto por la gramática tradicional.

Y tú, ¿qué gramática sigues?

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.