SINTAGMAS DE LA ORACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS DE SINTAGMA

Cómo explicar a tus alumnos los sintagmas de la oración y su definición

Cuando uno de mis alumnos me confiesa que no conoce el significado de un sintagma, ¡quiero que el mundo se pare! 

Estoy segura de que, como docente de Lengua Castellana y Literatura, a ti también te ha pasado. Llegado un momento, intentas explicar a un alumno el funcionamiento de un complemento en cuestión. Es entonces cuando descubres la verdad: ¡tus alumnos no conocen la definición de sintagma o qué clases de sintagmas existen!

La sintaxis es la rama de la lengua que se encarga de estudiar los mecanismos por los que funcionan y se ordenan los elementos de la oración, es decir, los sintagmas. Por lo tanto, cuando uno de mis alumnos me confiesa que no conoce el significado de un sintagma, ¡quiero que el mundo se pare!

Definición de sintagma

Como sabes, dentro de la sintaxis podemos encontrar numerosos elementos. Los sintagmas son grupos de palabras (aunque también una única palabra) que, aglutinados de manera unitaria, poseen un significado único que los dota de una función sintáctica. Traducido al cristiano, esto significa que, aunque estén formados por muchas palabras, los sintagmas son “bloques” que tienen un significado definido y una función sintáctica.

Además, gracias a los sintagmas somos capaces de articular oraciones, ya que estos se encuentran a medio camino entre las palabras y las oraciones. 

Como ejemplos de sintagmas, en la entrada de Oraciones simples para analizar sintácticamente vimos esta oración con dos sintagmas (nominal y verbal):

ejercicios de sintaxis para el verano syntagma digital análisis sintáctico automático

Como puedes ver, el sintagma nominal está compuesto de dos palabras, pero el sintagma verbal solo posee un núcleo. 

¿Quieres analizar esta oración con tus alumnos? Haz clic aquí.

Estructura de los sintagmas de la oración

Una vez que tus alumnos comprendan qué es un sintagma, llega el momento de explicar su estructura y por qué, como ocurre en el ejemplo anterior, a veces un sintagma se compone de una palabra y otras veces de varias.

Por experiencia sé que, en muchas ocasiones, los profesores pasamos directamente a explicar los tipos de sintagmas. Error. Como profesores tenemos que intentar que el concepto de sintagma quede lo más claro posible. Recuerda que los sintagmas son la base sobre la que nuestros alumnos trabajarán toda la sintaxis. Por lo tanto, no desesperes y vamos al lío.

Núcleo del sintagma

El núcleo es el elemento más importante, el líder supremo del sintagma, el Britney Spears del espectáculo. En torno al núcleo se estructuran los demás elementos del sintagma y él es el que determina el tipo de sintagma y su función. 

Además, el núcleo del sintagma es el elemento imprescindible. De hecho, suele ocurrir que un sintagma solo se componga de un núcleo, como hemos visto en el aparatado anterior.

Por ejemplo, en esta entrada sobre las diferencias entre el predicado verbal y nominal, estudiamos este ejemplo.

Fíjate en el sintagma adjetival, formado por un núcleo y sin otros elementos:

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Si te ha gustado esta oración, clica aquí y envíasela a tus alumnos. 

Otros elementos del sintagma

Acompañando al núcleo pueden aparecer, o no, distintos elementos

Dependiendo de las clases de sintagmas y los ejemplos, encontraremos diversos tipos de elementos. Estos se combinan entre sí, dando lugar a la rica sintaxis española:

  • Determinantes
  • Modificadores
  • Cuantificadores

Los sintagmas pueden albergar otros sintagmas en su interior o, incluso, oraciones. Además, cada sintagma posee su propia estructura, como ocurre podemos ver en el sintagma preposicional, un tipo especial de sintagma:

 

ejercicios de sintaxis para el verano syntagma digital análisis sintáctico automático

¿Te ha gustado esta oración? Haz clic en este enlace y mándasela a tus alumnos. 

Tipos de sintagma

Una vez que tus alumnos hayan comprendido que el núcleo es el elemento indispensable de todo sintagma, ha llegado el momento de conocer qué tipos de sintagmas existen. 

Es posible que, llegado este momento, me preguntes: “Pero, María, ¿por qué tengo que explicar con tanto ahínco la estructura del sintagma antes de las clases de sintagmas?”. Y yo, como profesora que lucha contra viento y marea en cuestiones gramaticales, te respondo: “Porque el núcleo del sintagma determina el tipo de sintagma en cuestión”. ¿En todos los casos? No, ya que el sintagma preposicional es un caso particular de sintagma. 

En total existen cinco sintagmas de la oración: 

  • Sintagma nominal:  su núcleo es un nombre, pronombre o elemento sustantivado. 
  • Sintagma adjetival: el núcleo es un adjetivo.
  • Sintagma adverbial: el núcleo es un adverbio. 
  • Sintagma verbal: el núcleo es un verbo o una construcción verbal.
  • Sintagma preposicional: es un caso particular, ya que la mayoría de los gramáticos creen que no posee núcleo. En el caso concreto de este sintagma, la preposición funcionaría como enlace.

Por ejemplo, observa esta oración que analizamos en ejercicios de sintaxis con oraciones de Los Simpsons

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

A Moe es un sintagma preposicional, pero no tiene núcleo dentro del sintagma preposicional. 

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.