SINTAGMA ADVERBIAL: ESTRUCTURA Y EJEMPLOS DEL S. ADV

Ha llegado el momento de ahondar en la estructura del sintagma adverbial y analizar ejemplos de oraciones con sintagma adverbial. 

 

Por alguna razón, mis alumnos presentan problemas para identificar el sintagma adverbial. Todo ello repercute en el análisis de los complementos circunstanciales y, por lo tanto, de la oración

Si a ti también te ocurre, no te preocupes. Por mucho que los profes nos neguemos a aceptarlo, en ocasiones el problema viene de base. En este sentido, nunca está de más repasar los adverbios en clase y enviar algunos ejemplos de sintagma adverbial para casa.

Una vez que tus alumnos hayan repasado las cuestiones elementales de la gramática, ha llegado el momento de ahondar en el sintagma adverbial y enviar ejemplos de oraciones con sintagma adverbial. 

Definición del sintagma adverbial

Para empezar, es importante que los alumnos comprendan qué es un sintagma o qué tipos de sintagmas existen. En ocasiones los profes también podemos equivocarnos, de modo que no te preocupes si tienes que realizar alguna consulta. Por si te sirve de ayuda, en la entrada dedicada a los sintagmas de oraciones vimos que el núcleo era el que determinaba el tipo de sintagma y cuántos sintagmas existían.

Pues bien, en el caso del sintagma adverbial la función de núcleo recae sobre un adverbio, el cual puede aparecer solo o acompañado:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres enviar esta oración de sintagma adverbial a tus alumnos? Haz clic aquí. 

Estructura del sintagma adverbial

El sintagma adverbial es muy sencillo de analizar, ya que su estructura es muy similar a la del sintagma adjetival (te invito a ver la entrada del sintagma adjetival aquí). De hecho, por experiencia sé que, si mis alumnos entienden el sintagma adjetival, no presentan problemas para comprender el sintagma adverbial.

Pero volviendo al tema, la estructura del sintagma adverbial consta de los siguientes elementos:

Núcleo del sintagma adverbial

Como he comentado, la función de núcleo siempre recae en un adverbio. Recuerda: nunca es un mal momento para repasar los adverbios. Mi experiencia como profe me dice que, desgraciadamente, muchos de nuestros alumnos no recordarán qué son.

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Personalmente no suelo señalar los sintagmas si estos solo constan de una palabra. No obstante, nuestra misión como docentes es explicar a los alumnos que nunca es un sintagma adverbial que funciona como CCT.

¿Te ha gustado? Clica en este enlace y envíasela a tus alumnos.

Otros elementos del sintagma adverbial

Al igual que ocurría en el sintagma adjetival, el núcleo del sintagma adverbial puede ir acompañado de otros elementos que pueden aparecer o no:

  • MODIFICADOR
    En realidad, el modificador es un complemento del adverbio. Por ello, algunos profes prefieren esa definición.
    No obstante, lo suyo es especificar que se trata de un modificador, ya que, como su propio nombre indica, modifica el significado del núcleo.
    El modificador posee una serie de características:
    Es un sintagma adverbial.
    Normalmente se sitúa delante del núcleo, aunque existen excepciones en las que se ubica detrás.

     

    que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

    Haz que tus alumnos analicen este sintagma haciendo clic en este enlace 

      • COMPLEMENTO DEL ADVERBIO
        El complemento del adverbio es un elemento que acompaña al núcleo del sintagma adverbial, es decir, al adverbio.
        Sus características son las siguientes:
        Esta función suele recaer en un sintagma preposicional.
        Va detrás del núcleo del sintagma adverbial.
        En ocasiones funcionan como complemento del adverbio los adverbios (mañana jueves) o incluso las oraciones subordinadas (siempre que te miro). No obstante, lo normal es encontrar un sintagma preposicional.

        Pincha en este enlace y analiza esta oración.

        Sintagma adverbial: ejemplos y oraciones

        Aunque el sintagma adverbial es muy sencillo, los alumnos deben practicar con ejemplos y oraciones con sintagma adverbial

        A continuación te traigo algunos ejemplos que yo trabajo en mis clases:

        que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

        Este ejemplo es perfecto para entender el complemento del adverbio, pero también para repasar el sintagma nominal. Pincha aquí y analiza la oración con tus alumnos.

        En este ejemplo de sintagma adverbial tenemos un modificador y un complemento del adverbio. Clica aquí y envía este sintagma a tus alumnos.

        Para terminar, vamos a analizar una oración de sintagma adverbial que estudiamos en la entrada dedicada a oraciones simples para analizar.

        Haz clic aquí para analizar esta oración con tus alumnos.

        Como ves, el sintagma adverbial puede funcionar como complemento circunstancial, ya sea de tiempo o de cantidad. Además, el núcleo puede ir solo o acompañado, al igual que ocurre en otros sintagmas. 

        Y tú, ¿cómo explicas el sintagma adverbial en clase?

         

        Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

        ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

        Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

        ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

        Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

        EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
        ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

        ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

        Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

        Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

        La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

        La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

        Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

        ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

        Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

         

        Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.