SINTAGMA VERBAL: ESTRUCTURA Y EJEMPLOS DEL S.V

He encontrado la manera de que mis alumnos comprendan el sintagma verbal. Y sí, lo voy a compartir contigo. ¡Vamos allá!

 

Como docente de Lengua Castellana y Literatura, en muchos manuales de clase me he encontrado con el mismo dilema: el sintagma verbal no aparece explicado de manera detallada. A diferencia de otros sintagmas (SN, SAdj, SAdv o SP), el sintagma verbal se incluye dentro del predicado. Sin embargo, no se ahonda en este sintagma, en cómo se organiza o en por qué funciona de una determinada manera.

Tras muchos suspensos y quebraderos de cabeza (créeme, desgraciadamente es así), he encontrado la manera de que mis alumnos comprendan el SV. Y sí, lo voy a compartir contigo para que tú no atravieses el mismo valle de lágrimas que yo con la estructura del sintagma verbal. ¡Vamos allá!

 

Definición del sintagma verbal

Cuando se estudia el SV, normalmente se añaden ejemplos de sintagma verbal u oraciones de sintagma verbal. Esto hace que, en realidad, nunca se explique este sintagma por sí solo, sino dentro del predicado y con los complementos. 

Aunque estoy segura de que la mayoría de tus alumnos lo comprenderán de manera rápida, nuestra labor como profes es explicar incluso aquello que consideramos obvio. Muchos alumnos presentan dificultades con la sintaxis y, si no resolvemos sus dudas, estas se acumularán y serán difícilmente abarcables a largo plazo.

Por lo tanto, lo primero que debemos explicar a nuestros alumnos es la definición del sintagma verbal. Así, el sintagma verbal sería aquel cuyo núcleo o palabra principal es un verbo o una construcción verbal. Además, este puede ir acompañado de complementos, los cuales se incluyen dentro del sintagma:

sintagma verbal estructura ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

¿Quieres enviar esta oración a tus alumnos? Haz clic aquí.

A diferencia de otros sintagmas, el SV siempre cumple una función: la de predicado. La única excepción puede estar relacionada con verbos sustantivados. Estos apenas aparecen (y menos en la ESO), por lo que los dejaremos para otra ocasión.

En cualquier caso, lo importante es que los estudiantes comprendan que los complementos que identifiquen deben incluirse dentro del sintagma, aunque de momento no ahondemos en ellos. 

 

Estructura del sintagma adverbial

Al igual que ocurre con otros sintagmas que hemos visto en este blog (sintagma nominal, sintagma adjetival, sintagma adverbial o sintagma preposicional), el sintagma verbal posee una estructura determinada: 

 

Núcleo del sintagma verbal

La función de núcleo en el SV recae siempre sobre un verbo o una construcción verbal. Dado que el SV siempre cumple la función de predicado, es evidente que el núcleo del SV es, asimismo, el núcleo del predicado: 

 

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Te ha gustado esta oración? Entra en este enlace y envíasela a tu clase.

Mi consejo como docente es que aproveches esta clase para repasar los verbos. Así, yo suelo hacer hincapié en que los verbos son palabras cuyo significado expresa las acciones, estados o procesos que se realizan. 

Además, es importante que los alumnos comprendan que el núcleo del sintagma verbal puede estar formado por varias palabras, como ocurre en las perífrasis verbales. Por ejemplo, en la entrada dedicada a oraciones simples de Los Simpsons, analizamos esta oración:

Haz clic en este enlace y manda esta oración a tus alumnos.

Como ves, el núcleo lo conforman tres palabras y no solo una. Además, nos podemos encontrar esta situación en diversas ocasiones. Por ejemplo, cuando la construcción verbal está formada por un auxiliar haber (tiempo compuesto) o en algunas formas con se (pero no en todas):

 

Envía esta oración a tus alumnos entrando en este enlace.

Envía esta oración a tus alumnos en el siguiente enlace.

En todos los casos, aunque el núcleo verbal está constituido por dos o más palabras, todos los elementos funcionan como un bloque, es decir, significan una sola cosa (una acción, un estado o un proceso).

 

Otros elementos

Como vemos en los ejemplos, el sintagma verbal integra otros elementos que pueden, o no, aparecer: los complementos del sintagma verbal.

Aunque en esta entrada no ahondaremos en los complementos del sintagma verbal, nunca está de más que los alumnos se vayan familiarizando con su existencia:

  • Complemento directo 
  • Complemento indirecto
  • Atributo
  • Complementos circunstanciales
  • Complemento de régimen
  • Complemento agente

Una vez que los estudiantes comprendan el núcleo del SV, podemos ir introduciendo paulatinamente los complementos. No obstante, no tengas prisa, ya que los complementos se analizan dentro del predicado, es decir, de la oración.

Ejemplos del sintagma verbal

Para comprender que los alumnos hayan entendido qué es un sintagma verbal, personalmente suelo enviar ejemplos de sintagma verbal u oraciones con sintagmas verbales. De momento, no me importa tanto que no sepan qué tipo de complemento acompaña al verbo, sino que identifiquen el sintagma verbal y, sobre todo, el núcleo.

A continuación te traigo algunos análisis de sintagma verbal y ejemplos resueltos: 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Es recomendable que empecemos con sintagmas verbales muy sencillos. Pincha aquí y envía esta oración a los alumnos.

Poco a poco podemos aumentar la dificultad. En este ejemplo, el objetivo es que los alumnos identifiquen la forma compuesta como el núcleo del SV. Si quieres que los estudiantes analicen esta oración, clica aquí.

Poco a poco iremos introduciendo nuevos elementos, como complementos. Por ejemplo, si te ha gustado la oración anterior, pincha aquí y accede a su análisis.

Como he mencionado, los complementos deben explicarse una vez que los alumnos comprendan el sintagma verbal. No obstante, podemos ir enviando oraciones con más palabras y pidiéndoles que identifiquen el núcleo del SV y algún complemento (sin determinar su función).

Si quieres que tus alumnos la analicen, pincha aquí.

Terminamos con una oración con varios complementos. Puedes utilizar este ejemplo para explicar el sujeto y el predicado o los complementos directo o indirecto. 

Sobre todo, recuerda que con los alumnos tenemos que ir poco a poco. Por ello, mi consejo es que expliquemos el sintagma verbal y el predicado en dos clases diferentes.

Y tú, ¿cómo enseñas el sintagma verbal en clase?

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.