PREDICADO DE LA ORACIÓN: SIGNIFICADO Y COMPLEMENTOS DEL VERBO

 Por alguna razón, mis alumnos suelen arrastrar dudas  con especial relevancia al significado del predicado de la oración. Por ello, suelo pararme a explicar su significado bien. 

 

A POR TODAS: EL PREDICADO DE LA ORACIÓN

Todos los profes lo sabemos: el mundo de la lengua no es tan sencillo como parece. Esa dificultad afecta a todas las parcelas de la lengua, pero con especial importancia a la sintaxis. Por esa razón, los alumnos suelen arrastrar dudas desde cursos inferiores y, a largo plazo, terminan por no comprender nada, ni siquiera con el significado del predicado de la oración

Por alguna razón, en algunos alumnos estas dudas afectan con especial relevancia al sintagma verbal y al significado de predicado. Por ello, yo suelo pararme a explicar las diferencias entre sintagma verbal y predicado, ya que muchos libros no terminan de separar ambas nociones.

QUÉ ES EL PREDICADO DE LA ORACIÓN

En la entrada dedicada al sintagma verbal, vimos que un sintagma verbal es aquel formado por un núcleo principal, un verbo flexionado, y unos complementos. A diferencia de otros sintagmas, el sintagma verbal siempre cumple la función de predicado. Por lo tanto, el predicado de la oración es la función oracional del sintagma verbal, una noción inferior a la oración.

Al igual que otros sintagmas tienen unos elementos que acompañan (modificadores, complemento de nombre, complemento del adverbio, etc.), el sintagma verbal puede ir acompañado de complementos del verbo, que se incluyen dentro del mismo:

 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Si quieres enviar esta oración a tus alumnos, clica en este enlace.

Como ves, por un lado tenemos un sintagma nominal con función de sujeto (el árbol) y, por otro, un sintagma verbal con función de predicado verbal (creció entre las casas). Estos son, como vimos en la entrada dedicada a las oraciones, las dos partes que constituyen las oraciones en español: sujeto y predicado. Ambos elementos coordinan entre sí y comparten número, género y persona. 

Tradicionalmente se ha dicho que un predicado de la oración era aquello que no era el sujeto. Sin embargo, esta denominación no está exenta de polémica, ya que algunos elementos no forman parte ni del sujeto ni del predicado (pensemos, por ejemplo, en los nexos). Por ello, nosotros diremos que el predicado de una oración es lo que se dice sobre el sujeto o aquella acción que el sujeto realiza. 

Veamos algunos ejemplos de predicado:

¿Quieres analizar esta oración? Haz clic aquí.

Entra en este enlace y envía esta oración a tus estudiantes.

Si quieres saber más sobre la concordancia sujeto y predicado y cómo distinguirlos, puedes entrar en nuestra entrada sobre el sujeto de la oración.

 

CLASES DEL PREDICADO DE LA ORACIÓN:

PREDICADO VERBAL Y PREDICADO NOMINAL

Como decimos, todo sintagma verbal cumple, dentro de la oración, la función de predicado. Sin embargo, este predicado puede ser de dos tipos:

  • Preciado nominal: se suele decir que es aquel cuyo núcleo verbal lo desempeña uno de estos verbos: ser, estar o parecer. El núcleo del predicado nominal siempre va acompañado de un atributo por razones de significado. Como ejemplo, vamos a analizar algunas oraciones con predicado nominal:

¿Te ha gustado? Entra en este enlace y analiza la oración.

Si quieres analizar esta oración, pincha aquí.

  • Predicado verbal: se suele decir que es aquel formado por verbos diferentes a ser, estar y parecer. En este caso, no se construye con un atributo. Los complementos oraciones son optativos (CD, CI, CC…). Veamos ejemplos de predicado verbal:

Pincha en este enlace y analiza esta oración.

¿Te ha gustado? ¡Envía esta oración a los alumnos en este enlace!

Pese a todo lo anterior, en el blog de Syntagma Digital hemos publicado una entrada sobre predicado nominal y verbal. En ella, vimos que las principales diferencias entre PV y PN se encuentran en la información léxica del verbo y, de hecho, a veces los verbos ser, estar o parecer pueden formar predicados verbales, y viceversa. Si no has leído nuestra entrada, haz clic en este enlace y aprende a distinguir ambos predicados.

 

COMPLEMENTO DEL VERBO

Como hemos comentado, el núcleo del SV, al igual que otros sintagmas, posee complementos que pueden o no aparecer. Estos complementos están subordinados al verbo, ya que, al igual que otros complementos (del nombre, del adjetivo, del adverbio…), dependen de este en significado y, de hecho, matizan o precisan la información dada por el núcleo verbal:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Entra aquí y accede a esta oración. 

Como ves, pronto matiza el núcleo verbal, a través del cual el emisor nos comunica algo: que ya ha llegado a un lugar concreto. 

Aunque por ahora no entraremos en cada complemento del verbo, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Complemento directo
  • Complemento indirecto
  • Atributo
  • Complementos circunstanciales
  • Etcétera

Existen más complementos, de los que iremos hablando en entradas posteriores. Por ahora es conveniente no saturar a los alumnos y, sobre todo, que aprendan a diferenciar claramente sujeto y el predicado de la oración

 

EJERCICIOS CON SUJETO Y PREDICADO

A continuación voy a adjuntar algunas de oraciones con sujeto y predicado de la oración con las que trabajo en clase. Con estas oraciones intento que mis alumnos sepan diferenciar el sujeto del preciado. Con el tiempo, voy introduciendo los complementos en clase: 

  • María juega
  • Ana vive en Toledo
  • Andrés trabaja como boticario
  • La casa de al lado es muy vieja
  • ¿Cómo estás? 
  • Mi sobrina es divertida
  • Me gusta la serie de zombis de Netflix 
  • Ana y Juan están enamorados

 

Y tú, ¿tienes algún truco para explicar el predicado a los alumnos? 

 

Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

 

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.