SUJETO DE LA ORACIÓN: QUÉ ES Y CLASES DE SUJETO

 El sujeto de oración es un elemento imprescindible y para saber qué es un sujeto debemos distinguir entre el sujeto léxico y el sujeto gramatical. ¡Deja que te explique! 

 

En el mundo de la sintaxis, pocas ideas calan de manera tan profunda entre los alumnos como aquellas relacionadas con qué es el sujeto. Para poner un ejemplo, basta con preguntar a los alumnos sobre el sujeto en la oración y escuchar: ¡Es el que realiza la acción! ERROR.

No sé en qué momento los alumnos asumen esa idea, pero, créeme, será difícil cambiarla. Y es que el sujeto de oración es un elemento imprescindible y para saber qué es un sujeto debemos distinguir entre el sujeto léxico y el sujeto gramatical, así como analizar numerosos ejemplos.

Qué es el sujeto de una oración

En primer lugar, es importante que los alumnos diferencien entre sintagma y oración. Cada sintagma cumple una función determinada dentro de la oración, la cual ya estudiamos en la entrada del concepto de oración. 

En cualquier caso, toda oración (salvo las impersonales) cuentan con dos elementos:

  • Sujeto: esta función es desempeñada por un elemento con características nominales (no necesariamente un sintagma nominal). Estos son el sintagma nominal, los pronombres y las oraciones subordinadas sustantivas

Normalmente, el sujeto asigna a la persona o cosa que habla o realiza la acción y aquella sobre la que se habla o a partir de la cual se realiza una acción. En definitiva, es, junto con el verbo, el núcleo semántico, el elemento más importante en términos de significado.

Veamos algunos ejemplos de sujeto: 

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres enviar esta oración a tus alumnos? Entra en este enlace.

Haz clic aquí y accede a esta oración.

En ambos casos, el centro de la acción recae en el sujeto, dos sintagmas nominales fácilmente identificables. Pero ¿qué ocurre cuando no aparece?, ¿qué es el sujeto omitido? 

El sujeto omitido o sujeto elíptico es un sujeto normal que, dada las capacidades de la lengua española, simplemente ha sido elidido o eliminado por el hablante. Veamos algún ejemplo:

¿Te ha gustado? Clica aquí y analiza la oración.

Así, cuando decimos ¡Es muy guapa!, sabemos perfectamente que estamos hablando de ella, aunque no mencionemos dicho pronombre. Esto es posible gracias al verbo.

  • Predicado: es el segundo elemento imprescindible de la oración, cuya acción recae sobre el sintagma verbal. Como vimos en la entrada dedicada al sintagma verbal, este recoge la información sobre el sujeto, aquello que este dice o hace o, por el contrario, aquello que se dice sobre él:

Si te ha gustado, clica en este enlace y analiza esta oración.

En este ejemplo, no aparece el sujeto de la oración, aunque está ahí. Así, toda la información aportada es el predicado, el sintagma verbal.

¡OJO! Es importante que tus alumnos entiendan que sujeto y predicado concuerdan en número, género y persona. Esto quiere decir que, si el sujeto es, como en el caso anterior, yo, el verbo debe ir en primera persona del singular. Este es el verdadero truco para saber qué es el sujeto en los ejemplos. 

Clases de sujeto: sujeto léxico y sujeto gramatical

Aunque algunos profes optan por no explicar las clases de sujeto, personalmente he comprobado que mis alumnos entienden mejor las oraciones impersonales cuando comprenden qué es un sujeto léxico y qué es un sujeto gramatical. Créeme: se trata de una diferenciación muy sencilla que puede salvar vidas. 

  • Sujeto léxico: es aquel que aparece directamente en la oración. Concuerda con el verbo de la oración: yo, tú, los niños, las casas… Utilizaremos un ejemplo que acabamos de ver:
que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

Haz clic aquí y accede a esta oración.

En este caso, Marta es el sujeto léxico, el sujeto que realiza la acción.

  • Sujeto gramatical: no aparece directamente en la oración, pero nos es dado gracias a las desinencias del verbo. Así, si decimos comeremos, sabemos que nos estamos refiriendo a nosotros, primera persona del plural. ¿Cómo lo sabemos? Gracias a los morfemas flexivos del verbo. 

    ¿Te ha gustado? Entra en este enlace y envía esta oración a tus alumnos. 

    En las oraciones impersonal, aquellas que carecen de sujeto (por ejemplo: llueve en Toledo), se suele decir que no existe un sujeto. Sin embargo, algunos gramáticos consideran esta definición poco precisa, ya que en estos casos existe un sujeto gramatical dado por el verbo, aunque no sepamos qué o quién es. 

     

    Clases de sujeto: sujeto agente y sujeto paciente

    Dentro de los sujetos, existe otra diferenciación que suele pasarse por alto: la de sujeto agente y sujeto paciente. Tanto el sujeto léxico como el gramatical pueden ser agentes o pacientes:

      • Sujeto agente: se habla de sujeto agente cuando el sujeto en la oración es el que ejecuta la acción:

       

      que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

      Si quieres analizar esta oración, accede al siguiente enlace.

      • Sujeto paciente: en este caso, el sujeto de la oración es el que recibe algo o sufre la acción:

        ¿Quieres analizar esta oración en clase? Haz clic en este enlace.

          Dependencia o indepencia sintáctica

          Para acabar, te traigo algunas oraciones con las que he trabajado la concordancia entre sujeto y predicado con mis alumnos. Personalmente hago mucho hincapié en que el sujeto no es quien realiza el acto, ya que puede ser el paciente o, incluso, no conocerse, como ocurre con las oraciones impersonales. 

          • Tú eres muy listo.
          • Nosotros iremos a Mallorca este verano.
          • ¿Disfrutasteis de la playa? 
          • Me gusta ese libro.
          • La ley ha sido aprobada por mayoría.
          • Se habla mucho por ahí.
          • Llueve en Toledo.

          Como ves, los ejemplos de sujeto que propongo solo pretenden que los alumnos identifiquen al sujeto. A partir de ahí ahondo en el predicado y, por supuesto, en los complementos.

          Y tú, ¿cómo explicas el sujeto a tus alumnos? 

           

          Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

          ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

          Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

          ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

          Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

          EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
          ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

          ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

          Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

          Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

          La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

          La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

          Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

          ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

          Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

           

          Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.