COMPLEMENTO DEL VERBO (II): COMPLEMENTO INDIRECTO

En esta entrada te voy a contar mis trucos para explicar el complemento directo de la oración a mis alumnos. ¡Empezamos!

 

¡Ayuda! ¿Cómo explicar el complemento indirecto?

Dentro de los complementos del verbo, el complemento indirecto es muy sencillo o, mejor dicho, debería serlo. Digo que debería serlo porque, como docente afincada en el centro de España, el leísmo, el laísmo o incluso el loísmo (en este caso por ultracorrección) ha provocado que muchos de mis alumnos no sepan distinguir el complemento indirecto. 

Si este también es tu caso, ten paciencia. Con el tiempo, tus alumnos sabrán distinguir el complemento indirecto de la oración de otros complementos del verbo (¡especialmente el complemento directo!). Pero, si aun así no sabes cómo abordar este complemento, a continuación te traigo la explicación y algunas frases con complemento directo que utilizo en mis clases. 

¡Vamos allá!

 

DEFINICIÓN DE COMPLEMENTO INDIRECTO

Dentro de los complementos del verbo, en la lengua española los más frecuentes son el complemento directo y el complemento indirecto. El concepto de complemento indirecto es más sencillo de comprender, pues siempre alude al destinatario o beneficiario de la acción descrita por el núcleo verbal. Por lo tanto, es usual que, para encontrar el CI, los alumnos se pregunten a qué pregunta responde el complemento indirecto: ¿a quién?, ¿para quién?

Sin embargo, más que responder a estas preguntas, el CI posee una serie de características que lo hacen fácilmente identificable:

  • No responde a las preguntas a quién o para quién, como tradicionalmente se ha afirmado. Así, más bien se refiere al beneficiario o destinatario de la acción, que puede ser tanto una persona como una cosa. 
  • Siempre es un SP precedido de a (a no ser que nos encontremos directamente con un pronombre: me, te, se, le, etc.).
  • Se puede sustituir por los pronombres de complemento indirecto le, les. 
  • El complemento indirecto puede aparecer duplicado: le regalé un pintalabios a María. 

(Recuerda que el sintagma preposicional es motivo de polémica y, dependiendo del enfoque que prefieras, puedes analizarlo de una manera u otra. En esta entrada puedes consultar toda la información referente al sintagma preposicional.)

Volviendo al complemento indirecto, para entenderlo, veamos un ejemplo de complemento indirecto:

complemento indirecto complementos del verbo definición tipos ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

¿Te ha gustado? Haz clic aquí y analiza esta oración.

5 ORACIONES CON COMPLEMENTO INDIRECTO

Una vez vista la teoría básica del complemento indirecto, vamos a ver algunos ejemplos de oraciones con complemento indirecto. Como he comentado, el principal problema de los alumnos para analizar oraciones con complemento indirecto tiene su origen en el laísmo, el loísmo y el leísmo, problemas que, dada su complejidad, analizaremos en otra entrada específica. De momento vamos a practicar este complemento del verbo.

    Como verás en la siguiente oración, responder a las preguntas a quién o para quién no sirve en todas las oraciones. En este caso, la planta es la beneficiaria de la acción del verbo. 

    que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

    Si quieres analizar esta oración, pincha en este enlace.

      Lo reconozco: la siguiente oración está creada para pillar. Pero es un buen método para que los alumnos aprendan a localizar los pronombres derivados y recurran a la concordancia. En nuestras guías gratuitas adaptadas a cada curso puedes consultar algunos trucos para el análisis oraciones. Puedes descargarte nuestras guías en el siguiente enlace

      ¿Te ha gustado? Entra aquí y analiza esta oración.

      Cuando envío el tipo de oraciones como la siguiente a mis alumnos, intento que recurran a la sustitución. Si el CD se puede sustituir por la, lo, las, los, y el CI por le, les, cuando ambos complementos aparecen juntos el CI se puede sustituir por se: Marta escribió una carta a su amiga – Marta se la escribió. 

       

      Si te ha gustado, entra aquí y analiza la oración.

      Ya he comentado que el complemento indirecto puede aparecer duplicado en nuestra maravillosa lengua. Aquí traigo un ejemplo para los alumnos. Spoiler: Cuando envíes esta oración para analizar, te convertirás en el profe más odiado para tus alumnos.

      Si quieres analizar esta oración, pincha aquí.

      Para terminar, traigo una oración con complemento indirecto bastante compleja. Esta oración está diseñada para alumnos de Bachillerato y posee dos me: uno que funciona como dativo ético (me veo) y otro cuya función es CI.

        ¿Te ha gustado? Entra en este enlace y analiza la oración.

          Y tú, ¿cómo explicas las oraciones con complemento indirecto?

          Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

          ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

          Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

          ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

          Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

          EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
          ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

          ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

          Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

          Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

          La start-up de edtech Syntagma Digital se funda en 2021, impulsada por dos socios fundadores. El equipo fundador aúna conocimientos técnicos de ingeniería y de producto digital, con amplio conocimiento del sector educativo, y una amplia red de colaboradores entre los que se incluyen programadores, diseñadores y un gran número de profesores colaboradores.

          La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

          Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

          ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

          Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

           

          Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.