COMPLEMENTO DEL VERBO (IV):
EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (tiempo, modo, lugar, etc.)

En esta entrada te voy a contar mis trucos para explicar a mis alumnos el complemento circunstancial y ejemplos, ¡uno de los complementos del verbo más complicados!

 

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que mis alumnos entiendan de manera tan rápida todos los complementos circunstanciales. Por supuesto, no es que no existan dudas, sino que, una vez explicados los tipos de complementos circunstanciales, los alumnos suelen no presentar dificultades para captarlos.

Pero, cuidado, porque como docentes no podemos confiarnos. Existen algunos ejemplos de complemento circunstancial que aparecen en los libros y no están del todo claros.

Por esta razón he decidido crear este post. Y es que a veces, en los manuales de lengua y literatura, los CC no se explican de manera tan detallada como otros complementos.

DEFINICIÓN DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

Empecemos por lo esencial. En las entradas dedicada al predicado de la oración expliqué que el verbo cuenta con unos complementos que pueden, o no, acompañarlo. Estos complementos se analizan dentro del predicado, ya sea verbal o nominal. Veamos un ejemplo:

que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres analizar esta oración? Haz clic aquí.

Los complementos circunstanciales presentan una serie de peculiaridades con respecto a otros complementos del verbo:

  • Como su propio nombre indica, aportan significado sobre la circunstancia en la que tiene lugar la acción descrita por el verbo (tiempo, lugar, modo, cantidad, etc.).
  • Su función recae sobre un sintagma nominal, sintagma preposicional o sintagma adverbial. Nunca funcionan como CC los sintagmas adverbiales (en caso de duda, estaremos ante un predicativo). 
  • Son optativos. Pueden eliminarse porque aportan información complementaria, no imprescindible. 
  • Pueden combinarse entre ellos. En una misma oración podemos encontrar varios tipos de circunstanciales. 
  • El complemento circunstancial puede aparecer tanto en predicados verbales como en predicados nominales.

¿Quieres analizar esta oración? Pincha en el siguiente enlace.

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: TIPOS

Vamos a ver ahora cuántos tipos de complementos circunstanciales existen y algunos ejemplos de complementos circunstanciales. Por experiencia sé que no todos los manuales reúnen los mismos circunstanciales, por lo que aquí expondré los que yo explico en mis clases:

  • Complemento circunstancial de modo: responde a la pregunta ¿cómo?:
que es un sintagma definición tipos Syntagma Digital análisis sintáctico online automático

¿Quieres analizar esta oración? Pincha en este enlace.

    • Complemento circunstancial de tiempo: responde a la pregunta ¿cuándo?:

    Si quieres analizar esta oración, haz clic aquí.

    • Complemento circunstancial de lugar: responde a la pregunta ¿dónde?:

    Entra en este enlace para analizar esta oración. 

    • Complemento circunstancial de cantidad: responde a la pregunta ¿cuánto?:

    ¿Te ha gustado? Analiza esta oración.

    • Complemento circunstancial de causa: responde a la pregunta ¿por qué?:

    Si te ha gustado esta oración, clica aquí.

    • Complemento circunstancial de finalidad: responde a la pregunta de ¿para qué?:

    Entra en este enlace y envía esta oración a tus alumnos.

    • Complemento circunstancial de destinatario: responde a la pregunta ¿para quién?:

    ¿Te ha gustado? Pincha aquí y analiza esta oración. 

    • Complemento circunstancial de compañía: responde a la pregunta ¿con quién?:

    Si quieres enviar esta oración a tus alumnos, haz clic aquí.

    • Complemento circunstancial de instrumento: responde a la pregunta ¿con qué?:

    ¿Quieres analizar esta oración? Haz clic aquí.

    Existen algunos complementos circunstanciales que causan algo de polémica. De hecho, no todos los profes están de acuerdo en su clasificación dentro de CC, porque no cumplen algunas de las características a las que me he referido anteriormente. 

    Sin embargo, yo sigo explicando estos sintagmas como complementos circunstanciales. Entre otras, porque los alumnos de secundaria no son expertos y no pueden comprender las razones que alegan quienes no los consideran circunstanciales. Por ello, lo más sencillo es optar por complementos circunstanciales:

      • Complemento circunstancial de afirmación: su función recae sobre adverbios como sí, también, etc.
    sintagma verbal estructura ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

    Si quieres analizar esta oración, pincha aquí.

    • Complemento circunstancial de negación: su función recae sobre adverbios como yo, tampoco, etc.
    sintagma verbal estructura ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

    ¿Quieres analizar esta oración? Pincha aquí.

    • Complemento circunstancial de duda: cumplen esta función construcciones como quizás, ojalá, etc.
    sintagma verbal estructura ejemplos Syntagma Digital análisis sintáctico automático online

    ¿Te ha gustado? Pincha en este enlace y analiza la oración.

    Algunos profes incluyen otros circunstanciales (probabilidad, deseo, concesión…). Yo no suelo explicarlos en clase, ya que los considero algo liosos para mis alumnos. 

    De igual modo, y como he hecho hincapié en este blog, la lengua no es algo fijo o cerrado a una única interpretación. Muchos profes optan por no incluir estas últimas construcciones en los complementos circunstanciales (CC de negación, CC de afirmación, CC de duda…). 

    Además, algunos complementos circunstanciales dan lugar a dudas. Por ejemplo, el predicativo y el complemento circunstancial de modo suelen confundirse, y lo mismo puede decirse del complemento circunstancial de destinatario y el complemento indirecto. 

    Decidas lo que decidas, lo importante es que tus alumnos sepan analizar oraciones con complementos circunstanciales, especialmente los complementos más básicos y que más suelen aparecer.

     

    Todas las oraciones que te presento en esta entrada las he creado con el Analizador Síntactico online Syntagma Digital, ¡haz clic aquí si aún no lo conoces!

    ¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

    Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

    ¿Más gamificación en el blog de recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

    Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

    EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
    ¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

    ¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

    Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

    Es una plataforma para el análisis sintáctico online de oraciones, creada por una start-up española de edtech que nace con la única vocación de ayudar a profesores y alumnos.

    La misión de Syntagma Digital es cambiar el mundo de la educación, mejorando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

    Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

    ¿A quién se dirige Syntagma Digital?

    Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

    Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

    Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.