¿Cómo funciona el analizador morfológico de Syntagma?

Lengua Castellana y Literatura más fácil con el analizador morfológico de Syntagma Digital.

Antes de explicarte cómo funciona el analizador morfológico, debes saber que Syntagma es una plataforma creada para tu aula, para que digitalices tus ejercicios de Lengua Castellana y Literatura y que además ahorres tiempo de corrección.

Recuerda que si quieres saber qué pasos sigo yo para trabajar la morfología en mi aula de Lengua, ya sea en secundaria o bachillerato, aquí te dejo una entrada que explica cómo hago el análisis morfológico.

Ahora sí, aquí te explico los sencillos pasos para usar el analizador.

Ahorra tiempo y evalúa tu aula de Lengua Castellana en digital, ¿cómo?

SINTAXIS | GRAMÁTICA | COMENTARIO DE TEXTO

La primera plataforma para trabajar la sintaxis, la gramática y el comentario de texto de forma digital con tus alumnos.

¿Qué es el analizador morfológico de Syntagma?

El analizador morfológico es un recurso educativo digital desarrollado para tu aula de Lengua Castellana y Literatura creado por Syntagma Digital. Lo han creado entre varios profes de Lengua y en la misma plataforma puedes también crear ejercicios de análisis sintáctico.

Usar el analizador te permitirá ahorrar tiempo de corrección, ya que de forma automática y en tiempo real el analizador te ofrece los resultados de tus alumnos. Además, a ellos les mejora la motivación, primero por hacerlo en digital, que ya sabemos cómo son, y segundo porque al momento de terminar el ejercicio verán en qué han fallado, y eso les ayuda a mejorar.

Además, desde Syntagma otros profes crean contenido, guías gratuitas para enseñar sintaxis, juegos, que comparten a través de sus perfiles en las redes sociales. Yo te recomiendo su perfil de Instagram, ahí fue donde les conocí hace un año y desde entonces ha sido una historia de amor.

A continuación te explico cómo acceder al analizador morfológico.

Acceso al analizador morfológico

API syntagma digital analisis sintactico online analizador sintactico de oraciones sintaxis lengua castellana y literatura eso y bachillerato analizar morfológicamente

Syntagma tiene dos entornos, el del profesor y el del alumno. A los dos se acceden a través de la web. En el caso del espacio del profesor, la web está adaptada a ordenadores y tablet. En cuanto al espacio del alumno, además de estar adaptada a ordenador y tablet, también está disponible desde el móvil. Así, ellos pueden realizar los ejercicios que les envíen los profes también desde sus propios dispositivos móviles, aumentando la motivación por completar los ejercicios y disminuyendo la brecha tecnológica.

 

Enlaces

Acceder a la plataforma para Lengua Castellana y Literatura es igual, ya sea que quieras trabajar ejercicios de análisis morfológico o gramatical, de sintaxis, o comentarios de texto (en breve tendremos esta funcionalidad).

El acceso al entorno del profesor lo tienes en este enlace.

El acceso al entorno del alumuno se realiza a través de este link.

 

Registros

Para acceder a la plataforma, no hace falta registros previos. Si es la primera vez que accedes, al crear tu primera actividad, ya sea de sintaxis o de morfología, se crea ya tu registro con tu email. Así de fácil, sin contraseñas ni datos.

En el caso en el que ya hayas usado previamente la plataforma, bastará con indicar tu email para que enviemos un PIN de acceso. Seguridad ante todo, sin necesidad de tener que guardar contraseñas.

En el caso de que seas usuario de cuentas de corrego de Google, es decir, de Gmail, ni siquiera hará falta que te enviemos el PIN, ya que la plataforma Syntagma está integrada con Google, de hecho somos socios de Google For Education.

En esta entrada tienes la información más extendida de cómo acceder al analizador morfológico.

¿Cómo funciona el analizador morfológico?

analizador morfológico analizar morfológicamente syntagma digital lengua castellana y literatura

Lo primero que tienes que entender del analizador morfológico es que tú creas el contenido. Tú eliges la palabra, o palabras, que quieres que tus alumnos analicen y lo escribes en la plataforma.

Una vez indicado el contenido, deberás pasar a analizarlo. ¿Por qué? Porque tú decides qué quieres analizar y cuál es la respuesta correcta. La plataforma te ofrecerá las respuestas y las notas de tus alumnos en función de lo que tú hayas marcado como correcto. Es decir, actúa como un espejo. Tú indicas la respuesta correcta y la plataforma te ahorra tiempo de corrección y revisión. Funciona muy parecido a cómo lo hace Kahoot.

Pasos para analizar morfológicamente

El analizador morfológico es muy intuitivo. Dispones de cuatro pasos, que podrás elegir libremente, de forma que se evalúen los cuatro, o solo uno de ellos.

Por lo general, las dos primeras opciones están más enfocadas en los dos ciclos de secundaria, mientras que las dos segundas opciones están más focalizadas en los análisis que realizan los estudiantes de bachillerato.

Recuerda, puedes elegir hacer uno, dos, o todos. Los pasos son: categorías gramaticales, estructura gramatical, etimología y morfología (morfemas y lexemas).

PASO 1 – Categorías gramaticales

Una vez escrita la palabra o palabras para evaluar, deberás seleccionar en cada una de ellas la categoría gramatical que le corresponde: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción o interjección.

Además, si así lo deseas, podrás definir la clase, y entonces también se le evaluará al alumno: singular, plural, masculino, femenino, concreto, abstracto, común, propio… y un largo etcétera.

En el caso del verbo, también podrás incluir los tiempos verbales, persona, número, conjugación y si la voz activa o pasiva.

PASO 2 – Estructura

Quizá, el paso más simple, en el que definirás cada palabra según su estructura, si se trata de: simple, derivada, compuesta o parasintética.

PASO 3 – Etimología

Ya llegamos a los pasos más propios de los cursos de bachillerato. Deberás indicar la evolución o involución de la palabra hasta la actual. 

Ejemplo: bocadillo:

boca > bocado > bocadillo

PASO 4 – Morfología: morfemas y lexemas

Por lo general, la mayoría de los conceptos que hemos introducido son los de la gramática tradicional. Deberás separar cada palabra, de forma que dentro de la palabra selecciones letra a letra y separes los morfemas y lexemas.

Los conceptos que podrás analizar son:

  • Lexema (LEX)
  • Morfemas
    • Morfemas flexivos (MF)
    • Género
    • Número
    • Desinencia verbal (DV)
  • Morfemas derivativos (MD)
    • Prefijo (pre)
    • Interfijo (int)
    • Infijo (inf)
    • Sufijo (suf)

Enviar ejercicios a tus alumnos

Al terminar de analizar el ejercicio, llega el momento de la magia, de hacer parte a nuestros alumnos del proceso de aprendizaje. Para lograrlo tienes tres opciones:

  1. Enviar el ejercicio por email a través de la plataforma.
  2. Pegar el código PIN o el enlace de la actividad en vuestro cuaderno digital para que el estudiante acceda directamente.
  3. Incrustar la actividad en Classrroom, incrustar en Teams, o integrarlo en tu Moodle.

Haciendo clic en los enlaces anteriores te explico cómo integrarlo en vuestros cuadernos digitales.

Resultados del analizador morfológico

Una vez termines de analizar las palabras que hayas seleccionado, deberas seguir los sencillos pasos que te indica la plataforma para compartir los ejercicios con tus alumnos. Si eres Premium, podrás crear actividades ilimitadas, y además tu contenido durará para siempre.

Según tus alumnos vayan resolviendo las actividades, ya sea en el momento en el aula, o lo envíes para trabajo en casa y lo vayan a realizar por la tarde, irás recibiendo en tiempo real los resultados de tus alumnos, con las notas ya obtenidas.

Podrás revisar cada ejercicio de tus alumnos, así como editar la nota propuesta por la plataforma. Y, lo más importante, puedes exportar los resultados a un excel y así cargarlos ágilmente en tu cuaderno digital.

Y ahora te preguntarás, ¿dónde recibo los resultados de los ejercicios? ¡Muy sencillo!

Basta con ir al espacio del docente de Syntagma Digital, buscar el ejercicio que hayas creado, ya sea de sintaxis o de morfología, y darle al botón «ver resultados».

Si tienes cualquier duda acerca de cómo funciona el analizador morfológico, puedes escribirnos a nuestra página de contacto y te responderemos rápido, o también contactar con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter, Facebook o Instagram.

Si tienes dudas de cómo mejorar tu cuenta, aquí tienes la información de la licencia Premium, te recomendamos que igualmente te pongas en contacto con nosotras y ¡te lo explicamos todo!

En el caso de que, por último, tengas dudas de la parte de sintaxis de la plataforma, aquí te explico cómo funciona el analizador de sintaxis.

¿Conoces el analizador sintáctico automático Syntagma Digital?

Si te gustaría trabajar la sintaxis de forma digital con tus alumnos, pero no encuentras recursos online y herramientas que te resulten útiles, ¡con Syntagma Digital te cambiará la vida! A continuación, te dejamos un formulario para que recibas por email un vídeo de un minuto en el que te explica cómo puedes evaluar de forma digital el análisis sintáctico de oraciones a tus alumnos.

¿Más recursos educativos de Lengua Castellana y Literatura?

Semanalmente subimos contenido relacionado con recursos educativos, sintaxis, morfología, evaluación y metodologías de aprendizaje. Todas las entradas las escriben docentes, en base a sus experiencias personales en el aula. Por esta razón, y por las ganas que tenemos de aportar nuestro granito a la enseñanza, estamos seguras que te encantará todo el contenido publicado.

EVALÚA A TUS ALUMNOS tu primera oración
¡GRATIS Y SIN REGISTROS!

¿AÚN NO CONOCES EL ANALIZADOR DE SINTAXIS? SYNTAGMA DIGITAL

Nuestra start-up Syntagma Digital, análisis sintáctico online, ¿quiénes somos?

Es una plataforma para la materia de Lengua Castellana y Literatura que permite evaluar la prádctica de ejercicios de gramática, el análisis sintáctico online de oraciones, y el comentario de texto. En este enlace te resolvemos las dudas de cómo funciona.

La misión de Syntagma Digital es mejorar el mundo de la educación, superando las dificultades que encuentran algunos alumnos para adquirir conocimientos de Lengua. Es una misión que se apoya en la gran colaboración que tenemos de ti, que eres parte de la familia de usuarios que activamente formas parte de este proyecto, con tus dudas, sugerencias y propuestas que son transmitidas a través de las redes sociales y que hacen crecer este proyecto día a día.

Syntagma Digital se basa en crecer solo en función de las aportaciones de los mismos usuarios, y cuya misión educativa se esfuerza en construir una sociedad mejor. Por esta razón siempre ofreceremos nuestro producto de forma gratuita, incluyendo opciones de pago para enriquecer la experiencia.

¿A quién se dirige Syntagma Digital?

Profesores y alumnos de Lengua Castellana y Literatura en secundaria bachillerato, para los que recomendamos la información que encontrarán aquí, y profesores de español como lengua extranjera (ELE), cuya información relevante tienen aquí. La plataforma permite mejorar la enseñanza presencial y a distancia, así como incluir dinámicas para la gamificación del aula de Lengua.

Te proponemos además un espacio conjunto de creación, a través de nuestro blog de materiales educativos, dinámicas y con ejercicios sintaxis, haciendo clic en este enlace.

Si quieres acceder a las últimas notas de prensa, así como acceder al espacio de prensa, entonces estás de enhorabuena, haz clic aquí.